Hay cerca de 300 personas esperando su turno: a todos los convocaron a las 9 de la mañana. Hay enojo por la espera al sol y piden que se organice un gazebo más la provisión de agua.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Esta mañana, una enorme fila de gente se puede observar en el Hospital Evita de Santa Rosa a la espera de la vacunación contra el coronavirus. Según pudo comprobar El Diario, hay bastante enojo porque todas las personas fueron convocadas a las 9 de la mañana.
La espera es al rayo del sol, cuando la sensación térmica ya se acerca a los 30°C. Por eso, los presentes -entre los que hay tanto niños como personas mayores- están reclamando que al menos se coloque un gazebo y haya provisión de agua.
Tras la publicación de esta nota, desde el Ministerio de Salud aclararon que llevaron sillas y agua. Reconocieron que enviaron 300 turnos a las 9 de la mañana, pero adjudicaron la larga espera a dos situaciones: por un lado, que hay mayor urgencia en la vacunación y del 30% que habitualmente concurría al turno en fecha ahora se llega casi al 100%; por otro, advirtieron que se juntaron las personas que tenían turno a las 7 de la mañana y también las que estaban convocadas a las 11.
Según datos oficiales, hasta el fin de semana el 86,1% del total de pampeanos y pampeanas tenían la vacunación completa contra el coronavirus. Esto es al menos dos dosis, lo que se considera esquema completo, y sin tener en cuenta las dosis de refuerzo que se están aplicando.
Ese número total es de 306.867 personas, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud a las que accedió El Diario.
Sumando a los vacunados “extra provinciales”, como es el caso de estudiantes y demás personas que por trabajo u otra situación se vacunaron en otro lugar pero tienen domicilio en La Pampa, se aplicaron ya 322.175 primeras dosis entre la población provincial.
Ese número representa el 90,7% de la población total de la provincia, con el detalle de que niñas y niños de 0 a 3 años no se pueden vacunar. En esa franja etaria son unos 10.000 menores de edad. Entre los menores que sí se vacunan, de 3 a 17 años, son 8.242.
¿Cuántos son los que decidieron todavía no vacunarse? Son, según esas mismas cifras oficiales, unas 18.133 personas que ni siquiera están inscriptas. En ese grupo, 9.890 son mayores de 18 años.
La diferencia del 4% entre los que tienen esquema completo y los que tienen al menos una dosis es porque “la mitad está esperando interdosis, y del 2% restante hay un sector que demora en la segunda dosis”, reflejaron las fuentes.
Fuera de la provincia, se vacunaron 2.885 con primera dosis y 1.617 completaron el esquema. Además, siete pampeanos recibieron dosis adicional y 30 dosis de refuerzo.
Dentro de la provincia, 319.290 habitantes recibieron primera dosis mientras que 302.488 completaron el esquema. Hay 2.762 que recibieron la vacuna Cansino Ad5 que es de dosis única.
De 3 a 11 años, hay 37.601 con una dosis y 32.533 con esquema completo. Todavía hay 1.447 niños y niñas que están inscriptos y no recibieron ninguna dosis.
De 12 a 17 años, con primera dosis son 29.612 y 27.196 con dos. Quedan sin vacunar todavía 779 inscriptos.