La Pampa

La CTA pide responsabilidad social

''

Frente a la nueva ola de coronavirus, la organización sindical salió a respaldar el plan vacunatorio y a señalar algunas aclaraciones que a veces se pierden en medio de la confusión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Central de Trabajadores Argentinos local pidió "responsabilidad social" frente a la nueva ola de covid-19 y recordó que la mejor respuesta a la masividad de los contagios es cuidarse y vacunarse. La CTA de los Trabajadores difundió un documento en el que recuerda algunos datos básicos para salir de la confusión.

"Si bien es muy baja la probabilidad de que se vuelva a situaciones tan complejas como las pasadas, las medidas preventivas deben sostenerse para evitar los contagios : distancia social, barbijo, ventilación cruzada y utilización de alcohol en gel y lavado frecuente de las manos", enumera la organización.

Indica que las personas con 2 dosis de vacuna están protegidos contra la mayoría de las amenazas y quienes recibieron 3 dosis mucho más.

El documento sindical esclarece: "Hay 3 estados muy diferentes de la enfermedad: a) estar infectado, tener el virus en la nariz pero no tener ningún síntoma b) pasar la enfermedad levemente, como tener un catarro c) enfermar gravemente. En los tres casos sigue el contagio".

"Omicrón contagia a mucha gente pero no le produce enfermedad grave o muerte, eso es lo que previenen estar vacunados. La mayoría de las personas internadas por la cepa Omicron no están vacunadas o tienen un esquema incompleto de vacunación", añade.

Insiste en que "las vacunas actúan impidiendo que el virus genere enfermedad grave. Ahí radica la importancia de estar vacunado. El no vacunado o el que tiene solo una dosis no debería estar tranquilo, sigue en peligro".

"Las diferencias de las vacunas están dadas por la cantidad de anticuerpos que generan, no en la calidad. Todas están comprobadas internacionalmente y son bio-eficaces. La diversidad de vacunas es beneficiosa, se generan más anticuerpos cuando se mezclan las vacunas. No se debe temer ante los diferentes esquemas. Todo está comprobado por el ANMAT", remarca la CTA.

"El aislamiento y el cumplimiento de las recomendaciones emanadas desde Salud Pública, tanto ante la aparición de síntomas como de las restricciones es una responsabilidad política y sanitaria.

En las personas vacunadas los síntomas son leves y aislados. En momentos tan especiales como éste la Responsabilidad Social es imprescindible. Para seguir trabajando, produciendo, encontrarnos y disfrutar debemos seguir cuidándonos".

También te puede interesar...