La Pampa

Preocupa el aumento de casos positivos en General Pico

''

En la jornada de ayer se reportaron 58 casos positivos en la ciudad. Las autoridades de Salud siguen de cerca la llegada de viajeros desde la provincia de Córdoba.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La ciudad cabecera del norte provincial no escapa a la escalada de casos sospechosos y positivos de Covid, que desde hace días preocupa por un notable incremento de gente que se acerca a los centros de testeos, muchos de ellos que llegan de viaje. Autoridades sanitarias locales estiman que ómicron ya llegó a Pico, mientras siguen de cerca la repercusión de las fiestas y encuentros sociales de fin de año, como así también el movimiento de viajeros que llegan desde la provincia de Córdoba, como principal sospecha de ingreso de la cepa. El dato positivo es que no hay personas internadas.

En cuestión de días, los centros de testeos en General Pico pasaron de atender a unas pocas personas a realizar 100 testeos en tres horas, como ocurrió ayer en la Estación del Ferrocarril por la mañana.

Si bien restan informes de laboratorio que así lo ratifiquen, referentes sanitarios locales consideran que la cepa ómicron ya está en General Pico, y junto a la Delta, son las predominantes en la ciudad norteña.

Las reuniones sociales son uno de los factores que inciden en el aumento de casos positivos, pero también el movimiento de vecinos que llegan desde distintos destinos fuera de La Pampa. En ese marco, se mira con especial atención la llegada de personas de la provincia de Córdoba, una de las zonas más afectadas del país y donde circula la cepa ómicron, aunque esta semana también se presentaron a testearse muchos vecinos provenientes de distintos países.

El operativo de testeos incluye la llegada de micros a la ciudad, entre ellos, ayer se esperaba la llegada de un colectivo con alrededor de 30 jóvenes desde Córdoba, con conocimiento que los dos adultos responsables del contingente ya habían dado positivo de COVID.

Establecer la cepa de los casos confirmados es de vital importancia para el equipo de Salud, ya que, una vez establecido ese dato, desde el COE se encargan de dar las indicaciones específicas de cuidado y el seguimiento de cada paciente.

El dato positivo es que hasta el martes no había personas internadas en el hospital de Pico, ni en los modulares ni en UTI. En ese sentido, se destaca la importancia del avance en la vacunación de la población y una menor virulencia de las cepas predominantes. Pero, en ese sentido, las autoridades sanitarias locales advierten también la existencia de casos asintomáticos que, sin saberlo, contagian a otras personas. Por eso remarcan la necesidad de testearse ante el menor síntoma.

Brote

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, señaló ayer sobre el aumento de casos en la ciudad que "es un brote importante que se está dando en el país y la provincia comienza a sentir el impacto de las provincias aledañas, especialmente de Córdoba". Y remarcó en esa línea que "el tráfico de gente hace que los casos vengan más rápidos".

Vianello confirmó que la mayoría de los casos positivos "han sido viajeros, estudiantes, o familias que llegan de estos lugares". E insistió en que, como en su momento Capital Federal y Gran Buenos Aires fueron los destinos desde donde se recibirán casos positivos, ahora "pasa a ser Córdoba donde ponemos el ojo".

El profesional adelantó finalmente que "todo indica que vamos a ir creciendo en casos día a día". Y al respecto marcó a los encuentros sociales como el mayor foco de contagio, ya sea en reuniones familiares habituales para estas fechas, como las fiestas multitudinarias que por estos días concentran mayormente a jóvenes.

De acuerdo al parte informativo del Ministerio de Salud, 334 personas resultaron positivas para COVID-19.

De ellas, 58 personas residen en General Pico, 21 en Realicó, 11 en Intendente Alvear, 8 en Parera, 6 en Trenel, 4 en Ingeniero Luiggi, 3 en Larroudé y Rancul, 2 en Arata y Embajador Martini, 1 en Vértiz, Coronel Hilario Lagos, Miguel Cané y La Maruja, respectivamente.

También te puede interesar...