La Pampa

Pico realiza el mantenimiento de caminos vecinales

''

El municipio desarrolla las tareas con equipos propios, que constan de una motoniveladora, una retropala y se agregó otra motoniveladora con tres camiones volcadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Equipos de la Municipalidad de General Pico desarrollan hace semanas un intenso trabajo en caminos vecinales de la zona, complicados por las lluvias que duplicaron los registros anuales, para permitir la salida de la cosecha por los 250 kilómetros de caminos de tierra que tiene a su cargo la ciudad norteña. "Los mismos productores nos dicen que se nota el trabajo", destacó el responsable del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, Darío Balbidare.

La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, recorrió junto a Balbidare algunos de los tramos donde se trabaja por estos días. Según indicaron, la zona entre Pico, Agustoni y Trebolares es una de las más comprometidas y se insiste con equipos propios, provinciales y contratados para mantener transitables las calles de tierra, mientras las lluvias lo permiten.

Los caminos vecinales que rodean a la ciudad han sufrido en las últimas semanas los embates de las copiosas lluvias que han caído en la zona norte y que se suman a las precipitaciones que cayeron durante toda la primavera 2021, por lo que la mayoría de los trabajos que se realizan en los últimos días son paliativos.

La intendenta Fernanda Alonso recorrió algunos de los trabajos que el Organismo Descentralizado lleva adelante en el sector Norte, en proximidades de "La Jorobada". Durante la recorrida de la jefa comunal, Balbidare se refirió a los trabajos que la comuna ha realizado en las últimas semanas en la extensa red de caminos vecinales que rodea a la ciudad.

"Hoy estamos con la problemática que todos conocemos, con el doble de milímetros por encima de la media, que habitualmente es de 800 milímetros por año. En muchos lugares ya pasó los 1600. La prioridad es salvar algunos caminos para darles acceso a los productores y a los contratistas que necesitan trabajar en la cosecha. Hoy se está trabajando en caminos troncales, que son los principales, puntualmente recorrimos las inmediaciones de La Jorobada", indicó.

Desde nuestra ciudad se puede tener acceso a esa zona por el camino 15, por el camino 11 y por el camino 9. Hoy esas tres vías de acceso están complicadas. La comuna trabaja por estos días en el camino 11, que es el más directo y que, después, da acceso al 4, al 2 y al 13.

"En este momento se está haciendo un terraplén de avance, algo que se reitera en varios cortes que están presentes en diferentes puntos de la red de caminos. Se trabaja sobre el agua, lo que lleva tiempo; nos caen 15 o 20 mm y tenemos que esperar 3 días como mínimo para volver a trabajar porque hay mucha agua acumulada. Otra problemática es que no tenemos tierra, en algunos lugares puntuales han colaborado los productores con algún médano", explicó el funcionario.

Equipamiento

El municipio desarrolla las tareas con equipos propios, que constan de una motoniveladora, una retropala y se agregó otra motoniveladora con tres camiones volcadores.

En ese lugar, puntualmente se está construyendo un terraplén de avance. Balbidare explicó que la falta de piso complica los trabajos, aunque en el caso de ese bajo, existe la posibilidad de realizar un futuro entubamiento.

"Eso nos da tranquilidad para el día de mañana, ya que podría evitar volver a tener el mismo problema. El lugar es un bajo que nunca se había llenado de agua. Pero sabemos que muchos campos que nunca tuvieron agua, hoy la tienen", señaló Balbidare.

También te puede interesar...