La Pampa

Amplían la excepción de la Tasa de Baldío para terrenos de más de 2.500 metros cuadrados

''

El Concejo Deliberante aprobó la modificación de la aplicación de la "Tasa de Baldío". Ahora más terrenos accederán a la excepción de la tasa (una virtual eliminación).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La "Tasa de Baldío" se impone para el pago de la tasa de inspección municipal. Es una tasa que busca -según se explicó al momento de su sanción- reducir la especulación inmobiliaria y recargar el costo de tener terrenos. La excepción de esa tasa se pide al momento de iniciar la construcción. Y tiene un plazo máximo de 2 años.

Durante la sesión de la pasada semana, se aprobó por unanimidad el proyecto que modifica el artículo 76° de la Ordenanza Fiscal N° 237/86 referida a la Tasa por Inspección a propiedades urbanas sin subdivisión y edificación, conocida como “Tasa Baldío”.

Según explicó Rodriguez Vega, el proyecto tiene dos modificaciones importantes. “Por un lado, permite que los poseedores de aquellos bloques urbanos de terrenos de más de 2500 metros cuadrados, que constituyan manzanas, puedan obtener la excepción de esta Tasa. Hasta el momento, ese beneficio solo lo tenían los propietarios de más de una hectárea y media. Lo que se busca es ampliar el rango de acceso a la Tasa y que puedan encontrar un incentivo para avanzar en subdivisiones”, argumentó el edil.

Es decir se beneficia a quienes poseen entre una hectárea y media (15 mil metros cuadrados) y 2.500 metros cuadrados con la excepción de la tasa de baldío.

El otro objetivo de la normativa -explicaron los concejales santarroseños- es permitir que otros vecinos que son propietarios, que antes quedaban por fuera de la ordenanza, puedan solicitar la exención de esta Tasa de Inspección. “Se aplicaría entonces a quienes inicien los trámites de subdivisión, y también a partir de ahora, y a partir de este cambio, a quienes ya tienen el expediente iniciado en la Municipalidad de Santa Rosa y que hasta ahora no podían tomar el beneficio”, aseguró Rodriguez Vega.

Luego, se votó de forma unánime el proyecto que incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto que modifica el artículo 76° de la Ordenanza Fiscal N° 237/86 referida a la Tasa por Inspección a propiedades urbanas sin subdivisión y edificación, conocida como “Tasa Baldío”.

Según explicó Rodriguez Vega, el proyecto tiene dos modificaciones importantes. “Por un lado, permite que los poseedores de aquellos bloques urbanos de terrenos de más de 2500 cuadrados, que constituyan manzanas, puedan obtener la excepción de esta Tasa. Hasta el momento, ese beneficio solo lo tenían solamente los propietarios de más de una hectárea y media. Lo que se busca es ampliar el rango de acceso a la Tasa y que puedan encontrar un incentivo para avanzar en subdivisiones”, argumentó el edil.

El otro objetivo de la normativa es permitir que otros vecinos que son propietarios, que antes quedaban por fuera de la ordenanza, puedan solicitar la exención de esta Tasa de Inspección. “Se aplicaría entonces a quienes inicien los trámites de subdivisión, y también a partir de ahora, y a partir de este cambio, a quienes ya tienen el expediente iniciado en la Municipalidad de Santa Rosa y que hasta ahora no podían tomar el beneficio”, aseguró Rodriguez Vega.

Seguidamente, se puso a votación y se aprobó por unanimidad el proyecto que actualiza la estructura de los costos correspondientes al Régimen Tar

También te puede interesar...