La Pampa

Subzona 14: declaró un policía de la comisaría de Catriló

''

Este martes declara Héctor Mario Jaimes, que era policía en la localidad adonde sacaron de noche para someter a una sesión de torturas a las víctimas Gil y Acáttoli. Lo encerraron en la oficina del radiooperador y le pidieron que ponga la radio a todo volumen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes se realizó la anteúltima audiencia del juicio de la Subzona 14, que se lleva adelante en forma presencial en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa y por sistema de videoconferencia a través de la plataforma zoom. Declaró un solo testigo: un policía que atendía la radio en la comisaría de Catriló la noche que trasladaron hasta allí a los entonces diputados Hermes Acáttoli y Roberto Gil, para someterlos a una sesión de torturas.

En el tercer juicio a los represores pampeanos están imputados los represores Luis Baraldini y Carlos Roberto Reinhart, que siguen las audiencias desde prisión domiciliaria en forma virtual. Y enfrenta por primera vez el banquillo de acusados el militar Jorge de Bártolo, uno de los jefes del Regimiento de Toay en la época de la dictadura, quién en las últimas audiencias está ausente del debate por un trastorno de cervical.

Este martes las querellas desistieron de un testigo de La Adela y también de la inspección en el Regimiento de Toay que estaba prevista para este miércoles. En la jornada del miércoles, la última del año, declarará a las 08.30 el pastor Gerardo Juan Hugo Nansen, víctima de Jacinto Arauz. El enlace para esta audiencia es: https://youtu.be/fvvn2VMikAs

"Me dijeron que ponga la radio a todo volumen"

Este martes declaró solo un testigo, el policía Héctor Mario Jaimes, en forma virtual, desde la comisaría de Catriló. Ya había dado la misma versión en los juicios anteriores.

Jaimes recordó que después del golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuando trabajaba en la comisaría de Catriló, en una oportunidad llegó a medianoche desde Santa Rosa una comitiva conformada por efectivos de Santa Rosa. Precisamente, según dijo, estaban Roberto Fiorucci, Omar Aguilera, Athos Reta, Guiñazú y "Miseria" López. No observó a militares en el operativo esa noche.

Jaimes estaba en ese momento con el comisario Erro. "Los vi en la guardia y entraron en una oficina. Me querían sacar, pero el comisario le dijo que era el único hombre que tenían para la radio, así que me dijeron que me quede encerrado ahí", manifestó.

Además, el testigo dijo que a la comisaría había llegado un camión de la Policía para el traslado de personas, con un chofer de apellido Villegas. El chofer ingresó en su oficina en un momento, pero no le comentó nada respecto al operativo.

Comentó que en ese lugar observó "pasar por el pasillo, sombras, de encapuchados, que iban a los calabozos. Creo que eran dos personas".

"Me dijeron que pusiera la radio a todo volumen", recordó el policía.

En la comisaría, según se comprobó en los juicios anteriores, esa noche fueron torturados los ex diputados provinciales Roberto Gil y Hermes Accatoli, el 6 de abril de 1976.

El policía manifestó que "no quedó ningún registro" de la visita de los policías a la localidad y que no era habitual que llegara una comitiva con policías de Santa Rosa como esa noche.

También te puede interesar...