La Pampa

"Tenemos los pantalones largos y bien puestos"

''

El diputado provincial de la UCR, Mauricio Agón, justificó el rechazo al refinanciamiento del 60% de la deuda que tiene la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado de la UCR, Mauricio Agón, le mojó la oreja al ministro de Hacienda, Ernesto Franco. "Tenemos los pantalones largos y bien puestos", advirtió, después de que la oposición frustrara en una sesión extraordinaria, este jueves, el refinanciamiento de la deuda de 1.700 millones de pesos que promovía el funcionario provincial.

Esa deuda deberá ser cancelada en enero y febrero. Si la oposición hubiese votado el proyecto, se refinanciaría a 9 años con tres de gracia. "Rechazamos los ataques vertidos por el Ministro Franco por falaces e irresponsables, solo logra aumentar la grieta política y social", alertó el radical.

"Nosotros no ponemos palos en la rueda de nadie, solo marcamos las diferencias y las mismas no son tenidas en cuenta, ni siquiera analizadas", marcó diferencias.

"Tenemos los pantalones largos y bien puestos, por eso rechazamos dar autorizaciones que perjudiquen a los pampeanos", replicó al ministro.

"Es totalmente falso que el ejecutivo necesite hacer la financiación que solicita, si existen problemas financieros para hacer obras o actualizar los salarios según paritarias, es por motivos de gestión deficitaria de los fondos públicos, ya que la deuda que se pretende financiar representa el 1% del presupuesto 2022", interpretó.

"En relación al proyecto del poder ejecutivo por el cual solicitó a la legislatura autorización para convertir la deuda que la provincia tiene con el ANSES, en un bono de conversión por 1762 millones de pesos, el bloque de la UCR que integro junto al bloque Propuesta federal, fundamos en rechazo al mismo por considerar que las condiciones son perjudiciales para la provincia por aplicarse una tasa de interés variable de las colocaciones a plazo fijo en bancos privados, no podemos aceptar que no se pueda compensar con el ANSES atento que somos tanto acreedores como deudores de la misma entidad, violando todo principio de reciprocidad", justificó.

Por el contrario, destacó que autorizaron "al ejecutivo a tomar un préstamo del BICE por 500 millones de pesos, para reforzar el Fogapam y poder otorgar garantías crediticias a micropymes para desarrollo productivo atento a las favorables condiciones".

“Sostenemos que las condiciones que se solicitan de la colocación y del interés variable no son de conveniencia para la transformación de la deuda que ya tenemos. Se podría haber negociado una baja en los costos de refinanciación más conveniente”, expresó el jueves en el recinto.

Además, señaló que “se hace referencia a una tasa de inflación del 50%, y nosotros en el presupuesto tenemos pautado una inflación del 33%, por lo tanto entendemos que las tasas variables que se van a aplicar a esos bonos, van a ser tasas que subirán, acompañando la inflación real. Esto nos va a producir un desfasaje financiero muy importante”, advirtió Agón.

Por su parte, durante el debate en la legislatura, Martín Ardohain, presidente de Propuesta Federal, consideró "insuficiente la justificación de objeto del empréstito, no consideramos que la cancelación de los mismos deje sin ‘margen de maniobra’ al Gobierno Provincial, ya que se trata de apenas el 1% del presupuesto que se considera aplicar a 2022”.

También, consideró que “tomar deuda no es bueno ni malo, sino que depende de para qué se toma la deuda. No es lo mismo endeudarse para llevar adelante una obra necesaria para los pampeanos, que pretender aprovechar un contexto de mercado mediante la realización de una maniobra financiera, sin tener un destino claro de utilización de los fondos que se obtienen a partir de dicha maniobra”.

El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, dijo que “la realidad es que estamos convencidos de que la tasa de interés va a seguir subiendo. Y que es muy posible que esté por arriba de la inflación, ya que es una receta del FMI. Entonces al votar negativamente entendemos que estamos resguardando los intereses de La Pampa”.

También te puede interesar...