La Pampa

Se frustró el proyecto para refinanciar $1.700 millones de deuda

''

La oposición no avaló el proyecto del gobierno provincial, que necesitaba una mayoría especial de dos tercios. "Se perdió una oportunidad histórica", lamentó el bloque del oficialismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves al mediodía, en una sesión extraordinaria, fue rechazado el proyecto del gobierno provincial para refinanciar una deuda de 1.700 millones de pesos que vence en enero y febrero del año próximo. La bancada de la UCR y del macrismo le bajó el pulgar. Como se necesitaba una mayoría especial de dos tercios, fue rechazada.

Solo los diputados del oficialismo -incluido el bloque unipersonal de Juan Brindesi- avaló la iniciativa, pero no le alcanzaron los votos. "Se perdió una oportunidad histórica", plantearon los legisladores del oficialismo.

Los radicales y macristas plantearon que la provincia tiene los recursos para afrontar la cancelación de los pagos y que no era necesario volver a endeudarse. El diputado Francisco Torroba, de la UCR, dio que la tasa de intereses de la refinanciación, que al momento está por debajo de la inflación, es variable y la situación podía invertirse más adelante.

El legislador radical repitió el reproche de que "durante la campaña vimos una opulencia obscena de los recursos del Estado". “Nosotros hemos visto en esta campaña electoral una provincia que nada en la opulencia. Los gastos de campaña fueron fenomenales. Y que salgamos a emitir deuda para pagar los gastos, no corresponde", detalló.

"No podemos decir vamos a contraer deuda después de la participación del Estado en una campaña. No podemos emitir deuda de recursos que se gastaron en una campaña. Fue una demostración de opulencia que no se condice con contraer deuda”, remarcó.

Por su parte, el oficialismo acusó a la oposición de ser parte de un gobierno nacional, el de Mauricio Macri, que endeudó a futuras generaciones con un multimillonario crédito del FMI, en dólares, que dilapidaron antes de la elección presidencial que perdieron en 2.019. Y lamentaron que no avalaron el refinanciamiento del 60% de la deuda de la provincia, en pesos y con intereses bajos, a 9 años, evitando que esos fondos puedan aplicarse el año próximo ante eventuales situaciones de crisis.

El macrista Martín Ardohain dijo que el ministro Ernesto Franco, en su visita a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, "no pudo precisar cuál fue el destino de los fondos en ese momento, cuando se tomaron los créditos, diciendo que habría que fijarse en el presupuesto y cuenta de inversión".

"Entendemos como insuficiente la justificación de objeto del empréstito, no consideramos que la cancelación de estos, deje sin ''''margen de maniobra'''' al Gobierno Provincial, ya que se trata de apenas el 1% del presupuesto que se considera aplicar a 2022", agregó.

"Se ha dicho también que esta situación podría afectar la realización de obras en los municipios, lo cual también se contrapone con lo que se ha planteado en el presupuesto, porque esos 1.764 millones aparecen como no afectados a obras públicas. Es decir que las obras previstas ya tienen su financiamiento proyectado", indicó.

En la previa de la sesión, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, había acusado a los opositores de "poner palos en la rueda", ante la suerte echada del proyecto.

La provincia deberá afrontar en enero y febrero la cancelación de parte de la deuda provincial, por 1.700 millones de pesos.

Franco había argumentado que, de aprobarse la refinanciación, eso sería oxígeno para las arcas provinciales. Si no, advirtió, "el poder de fuego" de las arcas del gobierno provincial quedarían seriamente afectadas.

La refinanciación preveía un plazo de 9 años con tres años y medio de gracia, y con pagos trimestrales. La tasa, según el gobierno, implicaba implica una licuación importante de la deuda.

También te puede interesar...