La Pampa

Subzona 14: "La lista de médicos detenidos la hizo el Colegio Médico"

''

Declaró este martes la médica Estela Maris Troul, que apuntó al Colegio Médico por las detenciones, torturas y persecuciones de los profesionales del Plan Provincial de Salud que desintegró la Subzona 14.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La médica Estela Maris Troul afirmó que las autoridades del Colegio Médico confeccionaron la lista de los médicos del Plan Provincial de Salud que fueron detenidos ilegalmente, torturados y obligados a exiliarse en algunos casos, a partir de la actuación de la Subzona 14 aún antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La médica aseguró que un funcionario del gobierno provincial, que después fue víctima de la represión ilegal, le confió ese dato cuando lo atendió en el Hospital Lucio Molas, por las consecuencias de las torturas que había padecido durante su secuestro. El testimonio de Troul se produjo justamente unos días después de que las querellas y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos presentaran una nota en el Colegio Médico reclamando que le saquen la matrícula al médico condenado como colaborador de los represores, Máximo Pérez Oneto, y que realice un acto de desagravio y reconocimiento a los profesionales que fueron perseguidos durante la represión ilegal en la provincia.

Continuaron este martes las audiencias del juicio de la Subzona 14, que se llevan adelante en forma presencial en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa y por sistema de videoconferencia a través de la plataforma zoom. Declararon la médica Estela Maris Troul, María Alejandra Nauntchuk y Juan Carlos Haddad. Este miércoles los jueces harán una inspección ocular en el edificio de Jefatura de Policía.

En el tercer juicio a los represores pampeanos están imputados los represores Luis Baraldini y Carlos Roberto Reinhart, que siguen las audiencias desde prisión domiciliaria en forma virtual. Y enfrenta por primera vez el banquillo de acusados el militar Jorge de Bártolo, uno de los jefes del Regimiento de Toay en la época de la dictadura, quién en las últimas audiencias está ausente del debate por un trastorno de cervical.

"La lista la hizo el Colegio Médico"

Estela Maris Troul, exesposa de Miguel Dastolfo, era médica del Molas, en la época de la dictadura. Juntos habían llegado a la provincia en enero del ''''75 a partir del concurso que se abrió para cubrir cargos en el Plan Provincial de Salud.

subzona trhoul

"El plan de salud duró seis meses. En noviembre se produjeron las detenciones (de los médicos). Y se produjeron por la lista que hizo el Colegio Médico, algo que me dijo Zolecio, al que yo después atendí por torturas", contó este martes.

La médica precisó que en marzo del ''''76 atendió al exfuncionario de Regazzoli, Héctor Zolecio, en Clínica Médica del Molas, porque lo llevaron allí por las consecuencias de las torturas a las que lo había sometido el grupo de la Subzona 14. "Estaba lesionado en sus piernas, quedó con una secuela neurológica periférica. Rengueaba después de eso", describió.

"Fue espontáneo de él, es evidente que el gobierno sabía de las listas. Si las tenía el jefe de Ceremonial, lo sabía también el gobernador", dijo, sobre la infidencia de Zolecio.

La profesional recordó que luego de las detenciones en noviembre del año anterior al golpe -su marido estuvo cuatro días preso- tuvieron dificultades para trabajar porque Colegio Médico les exigía que se retractaran de una solicitada que habían firmado en defensa del plan de salud. "No nos fuimos porque a pesar de que no había garantías, fue el lugar más seguro que consideramos para permanecer", dijo.

"En Colegio Médico tenían mucha bronca porque había médicos que echaron porque tenían que ser full time para estar en el plan. Fue un error de los que planificaron el plan, hubo mucha colisión, porque muchos vinimos de afuera", explicó. Aunque aclaró que fue injustificable lo que se desencadenó porque "hubo gente que estuvo años en prisiones y torturados, exiliados".

La médica recordó que el represor Baraldini hacía ir a buscar a su marido a la casa para que atendiera a sus hijas, algo a lo que "no estaba en condiciones" de oponerse en aquellas circunstancias.

"El sistema que vinimos a iniciar era el mismo que Comodoro Rivadavia, con dedicación exclusiva, full time, con lo cual los médicos que trabajaban hacía años y atendían en el privado, tenían que irse. Eso fue una confrontación que hizo que a nosotros nos recibieran muy fríamente, no nos incluían. Nos veían como enemigos. Pero nosotros no habíamos hecho el plan, veníamos a participar solamente", explicó.

Finalmente, mencionó que cuando vino la democracia, su marido fue funcionario de Salud y encontraron notas anónimas en un armario de la Casa de Gobierno con informes de "la Comunidad Informativa" sobre ellos "diciendo que éramos de izquierda, subversivos". "Se decía que mi marido había organizado un copamiento en un regimiento de Formosa. Un disparate mayúsculo", dijo.

Detenido y torturado por el crimen de su mujer

En primer lugar, declaró Juan Carlos Hadad, que ya había brindado testimonio en el segundo juicio a los represores pampeanos. Un certificado que le fuera entregado a su padre en el Regimiento de Toay con posterioridad a su detención deja constancia que estuvo detenido por disposición del Comando Militar de la Subzona 1.4 desde día 16 de febrero de 1.978 para averiguación de antecedentes hasta el día 11 de mayo de ese año.

subzona hadad 1

Su detención se produjo en la localidad pampeana de Caleufú, tras ser citado a presentarse en la Comisaría, ya que se estaban produciendo averiguaciones acerca del asesinato de su esposa, acaecido unos meses atrás en Alvear. Al hacerse presente en la dependencia, personal policial a las órdenes del Comando Subzona 1.4 le informó que quedaba detenido, trasladándolo a Santa Rosa y dejándolo alojado en la Brigada de Investigaciones, donde es esposado, vendado y mantenido durante tres días parado.

Lo sometieron a interrogatorios acerca de la muerte de su esposa y recibió torturas físicas con golpes de puño y patadas. Recordó haber recibido pastillas “desinflamatorias” para los pies por parte de personal médico. Luego de tres días, fue llevado a un calabozo común, sin vendas, pero incomunicado, donde permaneció un mes aproximadamente.

Después fue conducido a la Seccional Primera, donde mantuvo la condición de incomunicado en una celda, en esas circunstancias era trasladado a la planta alta, donde el represor Roberto Fiorucci le realizaba interrogatorios, en esta oportunidad sin apremios, sobre el asesinato de su mujer.

Recordó haber permanecido en la Seccional Primera tres o cuatro meses, sin comparecer en ningún momento ante autoridad judicial alguna. En una ocasión es conducido a la Comisaría de Intendente Alvear a reconocer objetos personales de su esposa, enterándose de que habían capturado a su asesino, siendo devuelto a la Primera y puesto en libertad de esa dependencia. El hombre detenido fue condenado por ese crimen.

"Estado de vigilancia"

En tercer término, este martes declaró María Alejandra Naunchuk. Fue cesanteada de su trabajo en Asuntos Municipales de la provincia y recordó que el Ejército y la Policía ordenaron quemar documentación el primer día después del golpe.

Era compañera de militancia de Julio Mata en el Partido Comunista, detenido junto a Pedro Sapia, también militante comunista, durante la celebración del aniversario de bodas del secretario del partido, León Nicanof.

subzona Naunchuk

Ella y el abogado Lito Cuadrillero presentaron un habeas corpus y lograron que fueran puestos a disposición del PEN y blanquearan su situación.

La mujer recordó que vivían vigilados y que con Mata también participaban en ATE. Al gremio le pusieron una bomba en los meses previos al golpe. Dijo que fueron perseguidos por su militancia. "Trabajaba de administrativa en ATE y cuando iba tenía dos milicos en la puerta. Vivíamos en estado de vigilancia", señaló.

Con la vuelta a la democracia, Naunchuk formó parte de una comisión de prescindidos, y relevaron un total de 400 casos.

Muerte de imputados

Desde que comenzó el debate ya murieron tres imputados. El ex militar Néstor Greppi, de 78 años de edad, condenado en los dos primeros juicios de la Subzona 14, falleció la madrugada del pasado 1 de diciembre, alrededor de las 4 horas, en el Hospital Militar de Capital Federal, donde estaba internado en grave estado desde hace algunas semanas. Así lo confirmaron a El Diario fuentes de ese hospital.

Greppi estaba imputado en el tercer juicio, que se desarrolla actualmente, de 6 secuestros con tormentos y como coautor mediato de 2 secuestros en concurso con abuso sexual deshonesto con acceso carnal.

Desde mayo el exmiitar no participaba de las audiencias por plataformas virtuales, estuvo internado en el Hospital Militar y luego egresó a internación domiciliaria, totalmente asistido por terceros. Sin embargo, hace unas semanas su estado se agravó y volvió a ser internado. Según confirmaron fuentes hospitalarias, este miércoles a la madrugada falleció.

El 22 de octubre del año pasado había muerto Gerardo José Jáuregui, exmayor jefe de operaciones del regimiento de Toay durante la dictadura.

Además, el 9 de agosto de este año falleció el comisario Humberto Riffaldi, que también estaba imputado en el tercer juicio como exjefe del Departamento de Inteligencia de la Policía de La Pampa, por su intervención en el secuestro en la escuelita de Paso de los Algarrobos y las torturas a la que fue sometida la maestra Zulema Arizo.

Otro imputado en la investigación preliminar al juicio, el comisario represor Roberto Fiorucci, quedó afuera del debate porque las pericias médicas determinaron que no está en condiciones de salud de sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados. Fue condenado en el primer juicio, de 2010, pero en el segundo juicio también quedó afuera por el mismo motivo que en el actual.

También te puede interesar...