La Pampa

Paritaria estatal: pasan a cuarto intermedio y miran a la Legislatura

''

Los gremios le preguntan a la oposición por qué se oponen al refinanciamiento de una deuda. El encuentro de este jueves con el gobierno giró en torno a ese punto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial y la representación de la Intersindical de estatales pasó a un cuarto intermedio y pateó la pelota hacia la Legislatura provincial. Es que el Ejecutivo trazó un panorama de la situación económica y financiera de la Provincia del que surge la necesidad del refinanciamiento de la deuda con Nación: el oficialismo ya hizo ese planteo y la oposición mantiene su rechazo (son necesarios dos tercios para que la propuesta se apruebe).

Como consecuencia de esa situación, la Intersindical reclamó al bloque opositor un encuentro, en lo posible antes del lunes, para conocer de primera mano la postura y sus razones. Públicamente, el diputado Marcos Cuelle fue quien se refirió al tema y se quejó por la falta de información y precisiones de parte del gobierno provincial. La oposición ya decidió votar en contra.

En tanto, el monto del bono que se pagará a fin de año a estatales también está atado a esa situación. El año pasado fue de 15 mil pesos. Este año no sería menor a 20 mil.

El encuentro paritario, en consecuencia, continuará el próximo jueves 16 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, con la expectativa de que para entonces se conozca también el índice inflacionario del mes de noviembre, puesto que hasta el momento solo se sabe el número de octubre.

La Intersindical lamentó que en la mesa de conversaciones no estuvieran formalmente incorporados todavía los puntos que las organizaciones gremiales quieren tratar, y que no incluyen solamente la pauta salarial. Remarcan, eso sí, las palabras del gobernador Sergio Ziliotto, quien prometió que los sueldos estatales le ganarían a la inflación. La Intersindical machaca con su reclamo de que, para hacer realidad ese compromiso, se "recuperen" las pérdidas del año 2020.

En síntesis, el encuentro de este jueves fue más bien para que el Ejecutivo informara sobre la situación económica de la Provincia.

La deuda que tiene La Pampa con Nación es por unos $170 millones (alrededor del 1% del presupuesto provincial), a partir de un crédito que se adquirió para afrontar el déficit de la caja previsional. Son 4 provincias que obtuvieron ese préstamo con una tasa del 19%. Está establecido que se vencen ahora los 4 años y hay que pagar esa suma. Pero un decreto permite la refinanciación a 8 años. Ese es el proyecto que la oposición en principio rechaza.

Los gremios admiten que el planteo oficialista tiene razón de ser. Después de casi dos años de pandemia, con caída de la actividad económica y la recaudación, ese trámite impacta en la negociación salarial. La Intersindical fue a la Cámara a pedir una reunión con la oposición, especialmente con el radicalismo, para ver cuáles son los impedimentos para aprobar la petición.

Desde lo salarial, ya se ha dicho: estatales y docentes reclaman un incremento salarial por encima de los índices de inflación de los últimos meses del año. Y no se olvidan de que el año pasado, en plena pandemia y con una situación crítica extraordinaria, los salarios del sector se quedaron por debajo de la inflación en 14 puntos. La brecha entre lo que piden los gremios y lo que el gobierno está dispuesto a otorgar no es corta.

En agosto los gremios docentes y la Intersindical acordaron un incremento del 14% en dos cuotas, 7 en setiembre y 7 en noviembre. Además, el gobierno adelantó a agosto el incremento del 50% de las asignaciones familiares. El total de la recomposición salarial a noviembre es del 41,45%. Los gremios pretenden ahora revisar la pauta en relación con la inflación. Pero no se olvidan que durante 2020 perdieron varios puntos con respecto a la inflación y no se resignan a recuperarlos de algún modo. También tienen una serie de reclamos sectoriales pendientes, como recategorizaciones, que sumas remunerativas pasen al básico y que empleados de la 2871 pasen a la ley 643.

Consultado en relación a las próximas paritarias, el gobernador Ziliotto manifestó la semana pasada que dialogarán "para anticiparles el estado de las finanzas de la administración pública, y en función de eso definiremos cuál es la pauta anual y otros temas que hay dentro del temario”.

"Las paritarias funcionaron a pesar de la pandemia y, como siempre decimos, haremos el mayor esfuerzo posible, en el marco de una administración responsable de las finanzas públicas, que son nada más ni nada menos que los recursos de todas y todos los pampeanos”, completó.

También te puede interesar...