El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, consideró como un "apoyo importantísimo" el respaldo de San Luis a La Pampa sobre la cuenca del Desaguadero.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"No se trata solo de una acción declarativa, es un involucramiento que revierte una situación de indiferencia que presentaba hasta ahora San Luis en todas las cuestiones que teníamos sobre la cuenca", destacó el funcionario.
Lastiri reconoció que "la verdad es que estábamos en soledad". Y destacó que "este involucramiento que San Luis hace a través de un decreto, involucrándose en la demanda que tiene La Pampa iniciada por el gobernador Verna, lo pone de nuestro lado".
- ¿Cuáles son las gestiones más inmediatas a partir de ahora?
- Ellos ya se presentaron en la Corte. Nosotros ya estamos trabajando con un estudio de Nación en toda la cuenca para evaluar la posibilidad de tener un caudal mínimo. Eso no es una actitud indiferente como la que había, donde las otras provincias van porque llama la Corte. Esto ya va teniendo una forma más fuerte porque tiene la presencia concreta de dos participantes de la cuenca con instrumentos administrativos muy fuertes.
- ¿Qué efecto cree que puede tener esto hacia las otras provincias de la cuenca?
- Son ocho provincias, esta inclusión formal de San Luis va a traccionar una posición más fuerte dentro del estudio que se está realizando y las acciones futuras sobre el organismo de cuenca. También está en sintonía con esto la demanda por el manejo y el impacto de la presa El Tambolar, donde la Corte se expidió solicitando información. Es una articulación que cumple también con los objetivos del Tratado del Caldén que tenemos entre las dos provincias. La verdad, fue una decisión muy fuerte del Gobierno de San Luis, muy ajustada a derecho y muy participativa.
- ¿Puede influir también en el planteo sobre el dique El Baqueano, sobre el río Diamante en Mendoza, que forma parte de la misma cuenca?
- Va a tener influencia en todas estas situaciones, porque vamos a tener posiciones políticamente más fuertes. Hasta ahora Mendoza se sacaba el lazo diciendo que La Pampa le quiere voltear los proyectos porque somos ''''hinchas'''' y los demás tomaban actitud pasiva. Esto ya ha puesto la situación en otro plano. Nos va a dar otra relación de fuerzas.