La Pampa

Desde una Comisaría y por teléfono, un preso coordinó un robo de lechones

''

La jueza Nora Gómez (foto) condenó al autor material del hecho a una pena de prisión en suspenso. También participaron dos mujeres, una que vendió los lechones y otra que cobró la parte del botín que pertenecía al detenido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En los Tribunales de Pico fue condenado con prisión en suspenso un hombre radicado en Monte Nievas, que fue guiado por teléfono desde la Comisaría de Intendente Alvear –donde está preso- para robar 14 lechones en un campo de norte provincial. El hecho fue descubierto por intervenciones telefónicas donde se investigaba otro delito.

El hecho ocurrió entre el 20 y el 21 de agosto en el campo “El Corral”, ubicado en la zona de Monte Nievas, y alquilado por un vecino de la localidad de Trenel.

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado la jueza de Control, Nora Cristina Gomez, condenó a Facundo Saúl Díaz Lafuente (29 años) como autor material y penalmente responsable del delito de abigeato agravado, confirmándole una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El acuerdo fue suscripto por la fiscal María Verónica Campo, el imputado, y los defensores particulares Nicolás Gonzalez y Leandro Peralta. El damnificado, al ser informado sobre el acuerdo arribado por las partes, prestó su conformidad.

Del fallo redactado surge que Facundo Díaz Lafuente fue instruido detalladamente para cometer el delito por su tío, Darío Lafuente, quien en ese momento se entraba preso en la Comisaría de Intendente Alvear, cumpliendo pena por otro delito. Aunque también habrá contado con la colaboración las parejas del detenido y el mismo condenado por el robo de lechones.

El dato para involucrar a la familia Lafuente surgió a partir de la intervención de varios teléfonos, en el marco de la investigación de un enfrentamiento entre cazadores y policías, que llevaba adelante la Brigada de Investigaciones de la URII.

Según revelaron las desgravaciones de esas intervenciones telefónicas, Darío Lafuente y Facundo Díaz Lafuente coordinaron la sustracción de los 14 lechones. Quien conocía el predio rural era el preso, que le indicó todos los movimientos para llegar hasta el lugar y poder “elegir” a los animales más pequeños y fáciles de cargar en una camioneta.

A la operación delictiva le faltaba aún la pata del rédito económico, para lo cual habrían colaborado dos mujeres. De la venta de los lechones, según dice el fallo judicial, se encargó la pareja de Facundo Díaz Lafuente, Antonia Norambuena, quien publicó los animales en superfil de Facebook. Otra mujer, Claudia Ríos, recibió la parte del botín que le correspondía al preso de Alvear y también se habría encargado de “hacer desaparecer los rastros” de la camioneta utilizada para el hecho.

Para zafar de ir tras las rejas, Facundo Díaz Lafuente, quien no tenía antecedentes condenatorios aunque sí algunas presencias en Tribunales, debió desembolsar dinero para reparar el daño causado.

El fallo de la jueza Gómez citó en tal sentido que las partes acordaron que “se condene a Facundo Saúl Díaz Lafuente, a la pena de tres años de prisión en suspenso, porque carece de antecedentes penales y efectuó una reparación económica respecto del daño ocasionado (80.000 pesos), más el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años”.

El acuerdo de juicio abreviado tuvo como único objetivo la situación e Facundo Díaz Lafuente, no hace mención a la situación de su tío organizador desde una dependencia policial, ni de la participación de las dos mujeres. En el mismo sentido, se desconoce qué acciones se tomaron contra los responsables de la Comisaría de Intendente Alvear, que permitieron a un preso coordinar un robo por teléfono mientras cumplía su condena.

También te puede interesar...