La Pampa

El gobierno cerró su acuerdo con la docencia universitaria

''

La confederación en la que está agrupado el gremio local ADU firmó el acuerdo con el oficialismo junto a otros sindicatos: aumento salarial del 47%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La CONADU Histórica en la que está alineada el gremio de la docencia universitaria pampeana, y los restantes gremios docentes de las Universidades Nacionales llegaron formalmente a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación por la revisión de la paritaria del sector, que lleva los incrementos en el período paritario a un 47%.

En la paritaria original del sector -que habían aceptado las restantes federaciones- se había impuesto un incremento del 35% en seis cuotas. La CONADU Histórica reivindió su posicionamente, poorque en ese momento consideró "claramente insuficiente" esa oferta salarial y la rechazó.

La Federación reclamó adelantar la cláusula de revisión de la paritaria para corregir los desfasajes ocasionados por la inflación, y luego de varias reuniones se llegó a los siguientes incrementos: 6% en septiembre, 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado), 4% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022.

Con ello, en el período paritario de marzo de 2021 a febrero 2022, los incrementos salariales totalizan un 47%.

Además se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de $1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022 (en el acuerdo original se pagaba solamente hasta diciembre de 2021).

Se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.

Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000. CONADU Histórica reclamó que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial.

Se establecieron dos instancias de revisión de la paritaria: una a mediados de diciembre de este año y otra en febrero de 2022, a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla.

También se acordó -a propuesta de nuestra Federación- realizar para el 20 y 27 de septiembre las reuniones para la ejecución de los programas de docentes ad honorem y contratados, así como las de ascensos de ayudante de primera a jefe de trabajos prácticos, la de CyMAT en la cual se establecen los acuerdos paritarios para el regreso a las actividades presenciales, y la de nomenclador preuniversitario.

También te puede interesar...