La Pampa

Así está el mapa electoral en la provincia luego de las PASO

''

El color azul corresponde al Frente de Todos, y el amarillo a Juntos por el Cambio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Escrutadas el 98,41% de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el mapa electoral en la provincia tiene una nueva composición: Juntos por el Cambio consigue 93.589 votos (48,82%) y el Frente de Todos logra 73.163 votos (38,16%): hay poco más de 20 mil votos de diferencia.

El punto de partida para la pelea definitiva de las elecciones de noviembre encuentra al oficialismo con una cuesta a remontar.

En el antecedente más próximo, hace cuatro años, pudo hacerlo: la elección es muy parecida, incluso en cuanto a la diferencia (se trata de unos 20 mil votos). Si puede repetir esa recuperación en dos meses es la principal incógnita de las elecciones legislativas definitivas.

La diferencia en los cómputos oficiales es de 10 puntos. El Frente de Todos tiene 38,16%, con 73.163 sufragios; y las cinco listas de Juntos por el Cambio 48,82%, con 93.589 votos. Estos son los últimos datos oficiales, con el 98,41% de las mesas escrutadas.

Los desempeños fueron diferentes según la geografía. La diferencia más marcada a favor de Juntos por el Cambio se registró en General Pico. Toay mantuvo una diferencia a favor del oficialismo. Por otro lado, en General Acha la coalición opositora dobló al oficialismo: Juntos por el Cambio sacó 4.316 votos (sumadas las cinco listas) y el Frente de Todos 2.158.

Se vio venir

Apenas se cerraron las escuelas, los fiscales del oficialismo admitieron rápidamente que la lista del Frente de Todos alcanzaría un porcentaje de alrededor del 40%, mientras que las cinco variantes de Juntos por el Cambio que compitieron en las internas, sumarían casi el 50% de los votos válidos. Así ocurrió.

La alianza de derecha vuelve a quedar arriba del oficialismo en las PASO, como ocurrió hace cuatro años. En esa oportunidad, en 2017, Cambiemos había conseguido un 49,21% (más de 95 mil votos) y el peronismo pampeano había quedado en 38,51% (más de 74 mil votos).

Sin embargo, en aquel momento, en la general el peronismo remontó una diferencia de 20 mil votos y se quedó con el triunfo final, aunque por un margen muy escueto: solo por 76 votos. En esa oportunidad el entonces gobernador Carlos Verna se puso la campaña al hombro y traccionó para levantar la lista del peronismo local.

Ahora el escenario planteado será parecido, y el oficialismo tendrá el objetivo de remontar la cuesta de acá a noviembre. Esta vez le tocará dirigir la empresa al sucesor de Verna, Sergio Ziliotto. Aunque algunos apuntan a que será necesario el auxilio de un liderazgo en retirada, ya que su redil es el más empinado, General Pico.

Sin dudas, el hecho de que haya 5 listas en Juntos por el Cambio arrastró hacia esa vereda algunos entusiasmos: la atracción de incidir en una pelea que decidía algo.

El peronismo jugó a ganar el "amistoso", no había otra opción, pero tendrá que rearmar fuerzas y salir a buscar más votos, si quiere ganar, para la disputa definitiva de noviembre.

También te puede interesar...