Jornadas de trabajo en la zona Oeste de la provincia, primero con coordinaciones y directivas, luego con docentes, a la búsqueda de mayor participación y accesibilidad.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Ministerio de Educación de La Pampa lleva a cabo en el Oeste un fortalecimiento de la educación inclusive que consiste, entre otras cosas, en detectar barreras institucionales de diverso tipo -desde lo edilicio hasta lo pedagógico y comunicacional- para avanzar en la participación y accesibilidad.
Los Equipos Itinerantes Interdisciplinarios Multinivel (Santa Isabel - Casa de Piedra) y el Equipo de Apoyo a la Inclusión de 25 de Mayo llevan adelante un plan de trabajo territorial vinculado a la educación inclusiva junto a las Coordinaciones de área de los niveles Inicial, Primario y Secundario y Escuelas de Apoyo a la Inclusión.
Durante las jornadas situadas, se trabaja sobre el Diseño Universal del Aprendizaje, entendido como una guía que reconoce las expresiones, interpretaciones y motivaciones de cada estudiante en particular sobre las temáticas que le interesan y los diversos espacios donde adquiere los aprendizajes.
En primera instancia, participan equipos directivos y asesores/as pedagógicos/as, y en segundo término, el plan establece el acercamiento al Diseño por parte de docentes y profesores/as de diversas áreas disciplinares.
A esas acciones, se les suma un tercer paso basado en la identificación de barreras que emergen en las instituciones escolares, es decir, obstáculos edilicios, físicos, pedagógicos, comunicacionales, entre otros, que imposibilitan la participación y la accesibilidad, con el fin de deconstruir estas situaciones y avanzar en los procesos de inclusión. En el marco de este trabajo territorial, se realizarán instancias para fortalecer el diálogo y el pasaje entre niveles educativos.