La Pampa

Defensorías piden que postulantes expliciten propuestas para la Niñez

''

Se conformó con participación de La Pampa la Red de Defensoras y Defensores de derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre otros puntos, reclaman que quienes participan en el proceso electoral divulguen sus ideas para el sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las defensoras y los defensores de la Niñez y Adolescencia la Nación y de las provincias que tienen conformados sus organismos específicos, instaron a los pre-candidatas y pre-candidatos a que expliciten sus propuestas referidas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ese fue un punto central del encuentro mixto -presencial y virtual- que permitió la formalización de la red de Defensorías, en la que interviene La Pampa con participación del defensor Juan Pablo Meaca.

Los organismos intervinientes recorsaron que en Argentina el 58% de niñas/os son pobres y el 16% vive en hogares bajo la línea de pobreza extrema. "Los derechos de la niñez y adolescencia deben ser prioritarios en el diseño de toda la política pública y su abordaje intersectorial e interjurisdiccional", plantearon en un documento conjunto, que también tuvo el respaldo de UNICEF Argentina.

Además de La Pampa, intervinieron en el encuentro la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes nacional, Marisa Graham y representantes de las pocas provincias que tienen conformados sus organismos: Santa Fe (Analía Colombo), Córdoba (Amelia López), Misiones (Miguel Molina) y Santiago del Estero (Leandro Dubre).

La Red se propone, entre otras cuestiones, "avanzar hacia una a agenda federal" para garantizar el efectivo protagonismo de niñas, niños y adolescentes en los presupuestos, los programas de los Estados y la agenda social y política.

Algunas de las prioridades acordadas en esa agenda federal son: Vivienda digna en hábitat saludable; Seguridad Alimentaria + control de precios + empleo digno para las/os adultas y adultos a cargo; Lucha contra la explotación laboral infantil y el respeto de la regulación del trabajo adolescente.

También se advierte sobre otras necesidades: Continuidad educativa con equilibrio salud-educación + conectividad y atención al desgranamiento escolar + adecuación de la escuela para promover participación y protagonismo.

Se propone un monitoreo de los lugares que alojan niñas/os y adolescentes sin cuidados parentales, convivenciales y penales y se reclaman una Justicia Juvenil y reformas institucionales y legislativas pendientes.

Desde ya que una de las demandas es la erradicación de las violencias (sobre todo violencias sexuales y violencia institucional en todas sus formas); y presupuesto nacional y provinciales para garantizar derechos de niñas/os.

Las y los Defensores de Derechos de las Niñas/os y adolescentes enfatizaron su "compromiso" para promover la creación de las Defensorías provinciales que faltan, que son mayoría.

También te puede interesar...