La Pampa

Ziliotto gestiona servicios para el Parque Industrial de Pico

''

El destino será un predio de 72 hectáreas sobre la ruta provincial 4. El gobernador hizo la presentación ante el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el ministro Gabriel Katopodis y presentó un proyecto relacionado el predio del Parque Industrial en General Pico.

La iniciativa busca «dotar de infraestructura y de servicios al nuevo predio», indicó el gobernador pampeano a través de su cuenta de Twitter. «Serán 72 hectáreas para generar más industria nacional y más trabajo argentino», agregó.

Ziliotto detalló además que «esta nueva área industrial se complementa con una planta de generación de energía que proyecta nuestra Pampetrol". Y concluyó «así daremos sustentabilidad al proyecto y respuestas a las demandas que nos impone el crecimiento».

El proyecto del nuevo Parque Industrial de General Pico comenzó a tomar forma en abril del corriente año, a partir del expediente que el Gobierno Provincial envió a la Cámara de Diputados para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" una zona de campo ubicada sobre la Ruta Provincial 4, a pocos kilómetros de la ciudad.

Se trata de un predio de 187 hectáreas, en dos lotes lindantes de 72 y 115 hectáreas cada uno, que está emplazado a la vera de la Ruta Provincial 4, de asfalto, camino a Trenel, y la Ruta Provincial 3 (camino vecinal). Según habían adelantado ya desde el Ministerio de Producción, y luego de un análisis de toda la zona cercana a Pico, esa área tenía el potencial por contar con redes de servicios cercanas para el desarrollo industrial.

El gobernador Ziliotto presentó ayer el proyecto para dotar de infraestructura a uno de esos espacios, el de 72 hectáreas.

Hace ya varios años el Parque Industrial de General Pico tiene su capacidad colmada, por lo que ya no es viable la instalación de nuevas empresas, mientras que también es necesaria la reubicación de otras. Autoridades provinciales, desde el Ministerio de Producción y otras áreas, vienen trabajando hace tiempo en el tema y ahora al parecer avanza a paso firme a partir del expediente que el Ejecutivo envió a Diputados.

Sobre la apmliación del Parque Industrial, la intendenta Fernanda Alonso sostuvo que “la expropiación de las tierras para ampliar el parque industrial, es algo de lo que ya hace tiempo se viene hablando. El proyecto se vio frenado por la irrupción de la pandemia que nos obligó a manejar otro orden de prioridades”.

La intendenta precisó que la zona en cuestión está ubicada sobre la Ruta 4, denominada de “Los Inmigrantes” que conecta con la vecina localidad de Trenel. “Esa es la zona que el Plan Urbano vigente definió oportunamente como zona de desarrollo industrial”.

La jefa comunal recordó que esa vía de comunicación ofrece numerosas ventajas para un proyecto de esta magnitud y que tiene características tan particulares: “La ruta 4 ofrece varias ventajas para el emplazamiento industrial, como la electricidad o la toma de gas, que está ubicada en la intersección con la ruta provincial Nº 3, que va a la Puma. También ofrece la posibilidad de que cuando llegue el acueducto a General Pico, pasaría precisamente por la Ruta 3, allí está definido el sector por donde correrá”, indicó Alonso.

También te puede interesar...