La Pampa

Murió uno de los acusados en el juicio de la Subzona 14

''

Se trata del excomisario Humberto Riffaldi, quien estaba acusado en esta tercera etapa. Nunca se había presentado por problemas de salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Riffaldi fue jefe del Departamento Informaciones de la Policía de La Pampa entre marzo de 1976 y enero de1981.

Estaba imputado de 1 delito, como coautor del secuestro, agravado por violencia y amenazas y una duración de más de un mes, de la docente María Zulema Arizo, en Paso de los Algarrobos. Durante el segundo juicio de la Subzona 14 declaró como testigo.

Riffaldi no asistió nunca al juicio. En su momento declaró el perito Camilo Muñoz, que examinó a Riffaldi en sede judicial. El médico dijo que el comisario tenìa un "deterioro cognitivo leve a moderado", con alteración de la memoria, falta de orientación y lucidez, además de desorientación en el tiempo.

El médico aclaró que la situación se profundizó un poco respecto al informe de los médicos que lo entrevistaron en setiembre del año pasado, tal vez producto de que la esposa de Riffaldi falleció hace poco y el comisario atravesaba el duelo por esa pérdida.

El comisario vivía solo, con dos cuidadoras que lo atendíam, y pasaba sus días en un sillón, deambulando en la casa solamente para ir al baño.

La falta de un test neurológico le impidió al médico asegurar si la situación era momentánea o podía revertirse, según explicó. "En el momento que lo entrevisté no se encontraba con capacidad para estar en juicio", aclaró.

Como las conclusiones no fueron definitivas ni contundentes, la fiscalía y las querellas solicitaron que se le realice al acusado un estudio neurológico y exámenes médicos complementarios.

Muñoz contó que Riffaldi estuvo "totalmente desinteresado" durante la entrevista e "incordioso" ante las preguntas, pero aclaró que esa actitud, paradógicamente, es una señal de que no existió simulación de un estado de deterioro.

El estado "leve" de deterioro cognitivo, si el policía estabiliza su estado general, podría obedecer también a "olvidos benignos" propio de la vejez en algún momento.

Riffaldi estaba acusado porque dirigía el área de Inteligencia de la Policía de la dictadura, desde donde se investigó y secuestró a la maestra, que estaba embarazada.

También te puede interesar...