La Pampa

Entre Pocillos: Cortocircuito de alto voltaje

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, y su amigo el mozo en otra charla dominguera en una céntrica confitería de la capital pampeana: estuvieron encendidos con algunos temas de la semana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - ¡¡¡Buenas, buenas!!! ¿Cómo anda la muchachada? ¡Salú la barra!

Mesero: - ¡Betito! ¡Bienvenido!... Te estaba esperando ¿Cómo andás, querido?

Beto Desuque: - ¿Y cómo querés que ande, Fabio? Mirá los días primaverales que tuvimos en la semana, algo de lluviecita tranqui en la mañana, ya me tocó la segunda dosis... ¡Y las vacunamos a las gallinas!.

Mesero: - ¡Epa! No derrapes de entrada, ¡che! Tampoco es que ganaron la medalla de oro, ¡eh!... Fue la típica suerte de los penales, después de un partidito que -te diría- no les fue muy favorable.

Beto Desuque: - Ganamos a lo Boquita, ¡papá! Fin de la historia. No se hable más.

Mesero: - ¡Ah!, mirá vos... Estás cortante por lo que veo.

Beto Desuque: - Más que cortante estoy como Carrascal...

Mesero: - ¿Cómo es eso? ¿Qué tiene que ver el presidente de la CPE? ¿Cómo está Carrascal?

Beto Desuque: - ¡En cortocircuito!

Mesero: - ¡Ah! Venía por ahí la mano...

Beto Desuque: - Claramente. Salió con los tapones de punta y se puso en pie de guerra no solo con la Provincia, sino también con la Federación de Cooperativas. No se calló nada, digamos...

Mesero: - Es todo medio raro eso, ¡no?

Beto Desuque: - No sé si taaannn raro, ¡eh! La verdad que no sé si es tan raro. Pero bienvenidas sean la discusión y las opiniones diferentes, ¿no?

Mesero: - Ahora el que está rarito sos vos...

Beto Desuque: - Es que me parece que, por primera vez, estamos frente a una discusión que se tendría que haber dado hace bastante tiempo.

Mesero: - Viste que te traías algo entre manos... ¿Qué querés decir con eso de una discusión que "se tendría que haber dado hace tiempo"?

Beto Desuque: - Mirá, te lo voy a tratar de abordar con prudencia, para que no se malinterprete, para no herir susceptibilidades...

Mesero: - Dale, ¡largá!, ¡despachate!

Beto Desuque: - Si mal no recuerdo fue el Ningo Jorge el primero que de alguna manera amenazó con meterse de lleno en el tema...

Mesero: - Bue... Parece que el que ahora no se quiere meter de lleno en el tema sos vos.

Beto Desuque: - En un momento de la gestión, el Ningo le dio a entender a la CPE que diera a conocer su mentada estructura de costos.

Mesero: - Entonces...

Beto Desuque: - Entonces en aquella oportunidad no pasó nada. Ahora, yo te hago una preguntita...

Mesero: - Pregunte nomás.

Beto Desuque: - ¿Vos estás conforme con el valor de la energía que pagás?

Mesero: - ¡Ah, mirá qué piola que sos! ¿Quién va a estar de acuerdo después del famoso sinceramiento de tarifas de Macri?...

Beto Desuque: - Creo que el tema va más allá de Macri. Acá hay otra cuestión de fondo.

Mesero: - Iluminame entonces....

Beto Desuque: - Primero lo primero... Yo no tengo dudas de que ese servicio, como tantos otros, tiene que estar en manos cooperativas. ¡Cero dudas!

Mesero: - Pero....

Beto Desuque: - Pero el tema de fondo es que de nada sirve tener Internet barata, el servicio de sepelio barato, la enfermería barata, etc., etc., etc., si después el precio que pagás de la energía es caro. ¿Se entiende?

Mesero: - Clarito como el agua. O sea... vos en el fondo me estás diciendo que la CPE presta un montón de servicio y los "subsidia", digamos, con la tarifa eléctrica.

Beto Desuque: - No lo digo yo... Es lo que plantean por ahora en voz baja desde el Gobierno Provincial, ante el reclamo de un aumento de tarifas.

Mesero: - Y la verdad que suena raro que una cooperativa pida cobrarles más caro el servicio a sus usuarios, ¿no?

Beto Desuque: - En este contexto no sé si es tan raro... Que sé yo... No te olvides que estamos en una pandemia tremenda que hizo pelota a miles de empleados, miles de hogares, y si este servicio no hubiera estado en manos cooperativas no sé qué hubiera pasado.

Mesero: - Está bien, pero comparto lo que decís... Una cosa no quita la otra.

Beto Desuque: - La famosa estructura de costos de la CPE no es poca cosa. Desde los sueldos dirigenciales y jerárquicos hasta los de los empleados, te diría que son envidia de varios trabajadores.

Mesero: - Bueno, pero tampoco está mal que los trabajadores cobren bien.

Beto Desuque: - Claramente, Fabio. Por eso te dije que quiero ser prudente para que nadie haga una interpretación antojadiza. ¡Al contrario, está perfecto! El tema es quién paga, quién banca todo eso...

Mesero: - ¿La estructura eficiente? ¿El Estado con subsidios? ¿Los usuarios con la tarifa?

Beto Desuque: - Veo que estamos hablando el mismo idioma.

Mesero: - Che, tampoco vamos a dejar de lado las ganas que siempre tuvieron desde la política, o desde el PJ, de quedarse con la conducción de la CPE.

Beto Desuque: - ¡Más vale! Igual te diría que acá el escenario es diferente... El que tiró la primera piedra fue Carrascal.

Mesero: - Mirá, mientras te escuchaba relojeaba un ejemplar de El Diario... Y acá veo que no se salvó nadie del ataque de rabia de Carrascal. ¡Desparramó palos para todos lados!

Beto Desuque: - Sí, tal cual, ¡je!... La ligaron el resto de las cooperativas que están en FePamCo, el presidente Carlos Santarrosa, el subsecretario de Energía, Matías Tosso... ¡Y dale que va!

Mesero: - Hablando de ligar... Ojota con meterte en problemas con la "poli", ¡eh!

Beto Desuque: - ¡Andá! ¡Qué bicho te picó! ¡Eso nunca, papá!

Mesero: - Bueno, mejor... Mirá que el ministro Di Nápoli avisó que se vienen las TASER.

Beto Desuque: - ¡Jaaa! Pará, pará, pará... Tampoco fue tan así, me parece que estás desvirtuando un poco las cosas.

Mesero: - Bueno, dijo algo así como que era "un tema interesante para analizar".

Beto Desuque: - Está bien, pero del dicho al hecho...

Mesero: - Por algo lo dijo, acordate lo que te dice este gil. Yo creo que en cualquier momento se arma el debate por las pistolas TASER también en La Pampa.

Beto Desuque: - Y, sin ir más lejos, el diputado Pepa, de Alvear, ya medio que le dio la bienvenida a la iniciativa.

Mesero: - ¿Y vos qué opinas del tema?

Beto Desuque: - Naaa... Ya tuve suficiente por hoy. La seguimos el domingo que viene... ¡Me estoy yendoooo, me fui!

Mesero: - ¡Parááá, Betitooo, parááa!... No te vayas. ¿No me vas a decir nada de las críticas que dejó el Loco Montenegro para nuestro benemérito Roberto Moro?

Beto Desuque: - Ya lo dijo todo el Loco... ¡Cobrame el cafecito que me las tomo!

También te puede interesar...