Durante este fin de semana se iniciaron 116 causas judiciales y se secuestraron un total de 15 vehículos en toda la provincia. Otra vez se repitieron varias fiestas clandestinas.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A pesar de las últimas flexibilizaciones relacionadas con las restricciones debido a la pandemia del coronavirus, este fin de semana arrojó otra cifra alta de multados por infracción al artículo 205.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de fuentes policiales, se iniciaron 116 causas judiciales, se notificaron a 401 personas y se secuestraron 15 vehículos. En total hubo 19 fiestas clandestinas desbaratadas por la policía.
En el ámbito de la Unidad Regional I, por ejemplo, se hicieron 47 causas judiciales, se notificaron a 141 personas y se desbarataron 12 eventos clandestinos. En este caso, hubo 3 secuestros de vehículos.
Una de las fiestas ilegales fue descubierta alrededor de las 4:15 horas sobre la calle Eduardo Castex: allí había 13 personas reunidas. La otra se hizo en una vivienda ubicada sobre la calle Uspallata, en Toay, donde había unas 10 personas reunidas. La intervención de la policía se produjo alrededor de las 3:20 horas
En jurisdicción de la Unidad Regional II se iniciaron 55 causas judiciales, se notificaron a 22 personas, se desbarataron 5 fiestas ilegales y se secuestraron 8 vehículos.
El encuentro clandestino más numeroso reunió a unas 39 personas y tuvo lugar en una vivienda ubicada 104, entre 15 y 17, en General Pico. La intervención policial se concretó a las 2:50 horas. Hubo dos más que fueron descubiertos a las 3:30 horas: uno en calle 103 y el otro en calle 106. En el primero había 26 personas reunidas y en el segundo otras 19.
En lo que respecta a la UR-III, se concretaron 12 causas judiciales, se notificaron a 36 personas, se desbarataron dos eventos clandestinos y se secuestraron 2 vehículos.
En cuanto a la UR-IV, se realizaron 2 causas judiciales, se notificaron a 2 personas y se secuestraron 2 vehículos.
Recaudación millonaria
Durante la semana, el Ministerio Público Fiscal informó que en la principal Circunscripción Judicial de La Pampa recaudó más de 5 millones de pesos en multas por la violación de las restricciones sanitarias durante la pandemia de coronavirus.
El MPF reveló que solo en la Primera Circunscripción Judicial desde el inicio de la pandemia se llevan recaudados $5.852.789,95.
Las multas fueron aplicadas a personas que violaron el artículo 205 del Código Penal Argentino, que establece penas de hasta dos años de prisión. En La Pampa se le ofreció a la mayoría de las personas la posibilidad de pagar una multa y hasta de realizar algún tipo de trabajo solidario.
El fiscal general de la Primera Circunscripción Judicial, Máximo Paulucci, destacó que esa posibilidad solo se brindó en los casos "donde se puede acceder a una salida alternativa con una reparación de tipo económico con un destino social".
Además, se supo que en el mismo ámbito territorial se iniciaron 12.000 causas judiciales por violación de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de coronavirus durante las etapas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio o en las franjas horarias de límite a la circulación que se establecieron durante la vigencia del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.