La Pampa

Aconsejan que las madres con covid sigan amamantando

''

En la Semana de la Lactancia, desde el área de Salud se recordó que el lactante recibe a través de la leche materna los anticuerpos de una persona vacunada. La pediatra neonatóloga Romina Carelli Secchi difundió beneficios de la lactancia materna.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El área de Salud del gobierno provincial salió a aconsejar públicamente que las madres que tengan covid-19, y también quienes hayan sido vacunadas sigan amamantando.

Desde Salud Pública se resaltó la importancia de la lactancia aún en madres que presenten COVID-19. Desde el mismo ámbito se recomendó la vacunación a las madres que estén amamantando.

Desde el Hospital Lucio Molas la pediatra neonatóloga, Romina Carelli Secchi, consultora de Lactancia e integrante del Servicio de Neonatologia, confirmó que las madres que presenten COVID-19 (siempre que les sea posible) pueden seguir amamantando con las medidas de prevención establecidas, ya que de este modo se transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante.

En ese sentido, dejó claro que si bien unos de los desafíos fue definir qué conducta tomar frente a la vacunación “está comprobado que las madres lactantes pueden vacunarse" y desde Salud Pública se recomienda hacerlo. "Así el lactante recibe a través de la leche materna los anticuerpos de la vacuna, generando inmunidad contra la COVID-19”, manifestó.

En contexto de pandemia la Semana Mundial de la Lactancia este año se desarrolla bajo el lema “Proteger la lactancia materna”, con la intención de promocionar sus beneficios, no solo a nivel de incorporación de nutrientes, sino también en la generación del vínculo y apego entre la mamá y el bebé.

Múltiples beneficios

A decir de la profesional respecto a la importancia de la leche humana “los beneficios son múltiples a nivel inmunológico, previniendo enfermedades infecciosas", colaborando para establecer la microbiota de los lactantes, niñas y niños pequeños. La microbiota es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera habitual en diversos puntos del organismo. La lactancia humana favorece el desarrollo estructural de las infancias, los programa para el futuro y previene las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión, diabetes, entre otras.

"Por otra parte, la lactancia es de gran importancia vincular, favoreciendo el apego entre la mamá y el hijo/a", consideró.

Indicó que la lactancia se recomienda a libre demanda " todas las veces que el bebé desee, favorecer el contacto piel con piel es necesario para establecer el amamantamiento.

También deben saber las mamás que la lactancia no duele, es un momento placentero de construcción neurobiologica para la mamá y su hijo/a. Si duele se debe recurrir al servicio ya que desarrollamos el consultorio de Lactancias para acompañar y sostener las mismas" enfatizó Carelli.

Curso temático

Desde el área de Docencia del Hospital Lucio Molas, se anunció el comienzo de un curso sobre lactancia dirigido a profesionales de la Salud, de ámbito público o privado. La actividad apunta a trabajar desde los ámbitos de salud en pos de aumentar la tasa de lactancia. En el país solo 4 de cada 10 bebés reciben lactancia materna.

En ese camino, Carelli recordó que el 16 de julio, La Pampa se adhirió a la Ley nacional de promoción y concientización de la lactancia: “la Ley N° 26.873 es clara en cuanto a los derechos de niños y niñas a la lactancia materna, a la generación de espacios amigos de la lactancia y de los derechos a amamantar de las mamás que trabajan. En todo esto estamos trabajando desde el Ministerio de Salud y desde el Hospital Lucio Molas”, especificó.

Para mayor información se pueden comunicar vía mail [email protected]

También te puede interesar...