La Pampa

Presos en comisarías: "habilitaron un par de cupos, pero la situación sigue igual"

''

El juez Mauricio Pascual. Los cuestionamientos surgieron tras el gravísimo incidente ocurrido en la Alcaidía de General Pico, que se cobró la vida de un preso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El juez de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Mauricio Pascual reveló que tras los gravísimos incidentes en la Alcaidía de Pico, donde un preso terminó muerto, desde el Servicio Penitenciario Federal otorgaron cuatro lugares para detenidos con condenas firmes del norte provincial, que hasta ayer contaba con 76 personas alojadas en comisarías. "La situación sigue igual", aseguró Pascual.

El violento enfrentamiento de presos en la Alcaidía de la UR-II expuso nuevamente la superpoblación de condenados en dependencias policiales, lo que valió un nuevo reclamo del gobernador Ziliotto a las autoridades nacionales por más cupos para La Pampa en el Servicio Penitenciario Federal, según indicó a El Diario el ministro de Justicia, Daniel Bensusán. Al parecer, como resultado de esa gestión, desde la institución carcelaria admitieron cuatro plazas para el norte de la provincia.

El juez de Ejecución norteño Mauricio Pascual, quien tiene a su cargo a todas las personas con condena firme en la zona norte, explicó ayer que "en la Segunda Circunscripción de 152 personas detenidas, 76 de ellas son condenadas que ya tienen sentencia firme. O sea que andamos en el 45% de condenados y un 55% que están sujetos a proceso, un porcentaje que es similar a lo que ocurre en toda la provincia". Aunque aclaró que "estos números van variando continuamente porque se van firmando juicios abreviados y aumenta la planta de condenados".

En esa línea, Pascual coincidió con lo expuesto por el ministro Bensusán en cuanto al agravamiento de la situación por la mejora de los tiempos de la Justicia pampeana. "Esto es algo que vemos hace tiempo. Al tener mayor celeridad en el proceso persecutorio y haberse oralizado en la provincia de La Pampa, todo el proceso es mucho más rápido y se generan más condenas, lo que también genera un cuello de botella para los ingresos al Servicio Penitenciario Federal", destacó Pascual.

Y remarcó: "Ahora habilitaron un par de cupos, pero la situación sigue igual, no cumplen con lo que tienen que cumplir. Los cupos que corresponden a La Pampa no se habilitan".

Cupos

Pascual aclaró que, cuando se habla de cupos para la provincia, no significa que La Pampa tiene un número determinado de ingresos mensual o anualmente. "Eso es algo absolutamente discrecional para el Servicio Penitenciario Federal", remarcó el juez de Ejecución Penal.

Y explicó el proceso al señalar que "cuando yo recibo una condena firme y me ingresa el legajo, el primer paso que doy es pedir un cupo a la Dirección del Servicio Penitenciario Federal para que ese condenado ingrese a la Unidad Penal 4, y ellos me dan el lugar cuando quieren".

Aunque aclaró que "lo único que se logró sostener es que si sale en libertad o con condicional un condenado pampeano, ese lugar es reemplazado por otro pampeano".

El reclamo al SPF por parte de La Pampa, que se enmarca también en la saturación de las cárceles en todo el territorio nacional, lleva años sin resolución a pesar de los intentos judiciales, cuyas instancias ya están agotadas, y políticos desde el Ministerio de Justicia y el propio gobernador, situación que se mantuvo con distintas gestiones nacionales.

"Por esta situación, con el juez Saravia reclamamos en tantas oportunidades, y agotamos las instancias jurisdiccionales, es más, nos costó que nos denunciaran en la Justicia Federal", remarcó Pascual.

Cabe recordar que los reiterados pedidos de cumplimiento de acuerdos firmados hacia el SPF derivaron tiempo atrás en la insólita situación de resultar denunciados los jueces pampeanos que reclamaron. El director de la Unidad Penal 4 denunció ante la Justicia Federal a los jueces Pascual y Saravia por "abuso de autoridad", cuando los jueces de Ejecución Penal le ordenaron al jefe penitenciario que cumpliera bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente. Los dos jueces pampeanos aún no fueron convocados por la Justicia Federal y se desconoce qué pasó con el expediente.

Pascual insistió sobre la actual situación que "esta semana nos habilitaron un par de cupos, pero es algo que no sabemos cuánto dura, y para la Pampa es insignificante, porque para la Segunda Circunscripción nos dan lugar para cuatro condenados cuando tengo 76".

Y remarcó: "El incumplimiento del SPF es sostenido durante muchos años, y sé que la Provincia a principio de año firmó algún tipo de acuerdo en este sentido, pero hasta el momento la situación no cambió".

También te puede interesar...