La Pampa

El municipio propuso una mesa de diálogo a las familias del "Nuevo Salitral"

''

Habitantes del asentamiento marcharon este jueves a la comuna en contra de los desalojos y por una solución a la falta de vivienda. Las autoridades ratificaron que no avalan la toma pero que no harán una denuncia, y ofrecieron seguir hablando para "fortalecer y encauzar" la ayuda social.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves desde las 10.30 horas se concentraron en la puerta del edificio comunal para reclamar que les vendan las tierras y que se detenga el proceso judicial por desalojo. Se movilizaron bajo las consignas “no al desalojo”, “derecho a la vivienda”, y “techo, tierra y trabajo”.

Fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Pérez Dupont; y la subdirectora de Coordinación de Centros de Gestión Social, Rocío Copelotti.

“Las familias que formamos parte del asentamiento el Nuevo Salitral convocamos a vecinos y vecinas y organizaciones a apoyar esta lucha por el derecho a la tierra, la vivienda y contra el desalojo. A dos semanas de movilizarnos a la intendencia, no hemos conseguido reunirnos con el intendente di Nápoli a pesar de que la presidenta del Concejo Deliberante y otros concejales se comprometieron a gestionar una audiencia”, indicaron los manifestantes en un comunicado de prensa.

Aunque no hablaron con el jefe comunal, sí lo hicieron con los funcionarios quienes ratificaron que la Municipalidad no avalará la toma pero propusieron una "mesa de diálogo".

salud vecinos el salitral protesta 4

En un comunicado oficial, el municipio insistió que tiene una "imposibilidad legal de intervenir en un proceso judicial entre privados", ya que el desalojo fue pedido por un abogado local que aduce ser el dueño de las tierras.

¿Qué propusieron Echeveste y compañía? "La constitución de una mesa de diálogo, a fin de fortalecer y encauzar las políticas de apoyo social y humanitario", informaron.

"Los funcionarios municipales les ratificaron la postura del intendente en cuanto a no avalar tomas de tierras, pero también su decisión de no efectuar denuncia alguna que implique la criminalización, porque tiene la convicción de que las familias han sido llevadas a esta situación por las políticas de abandono del gobierno nacional de Mauricio Macri que dejó sin planes de viviendas sociales a la provincia de La Pampa", advirtieron.

Movilización.

Los habitantes del Nuevo Salitral que se movilizaron dijeron que lo hacían porque "los gobernantes dan la espalda a las necesidades más elementales de las familias".

“No queremos que nos regalen nada, no queremos quedarnos en la calle. Defendemos el derecho a la vivienda y que la tierra sea para las familias y no para la especulación inmobiliaria”, aclararon.

Di Nápoli no los recibió hace dos semanas e incluso no permitió que ingresaran a la Municipalidad y les respondió por los medios que no está de acuerdo con las tomas de tierras y señaló que la manifestación se hacía por “intereses políticos - partidarios”.

Ver más:
También te puede interesar...