La Pampa

Cortocircuito legislativo por la producción de hidropónicos

''

El radicalismo y el PRO rechazaron una propuesta para el aumento de ese tipo de producción. Un argumento fue que se generan más desechos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Legislatura provincial aprobó con los votos del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano -pero con el ruidoso rechazo por parte de los bloques de la UCR y Propuesta Federal- el proyecto del ley por el que se promueve el aumento de la producción de cultivos hidropónicos en La Pampa.

Francisco Torroba justificó el voto negativo de su bloque y, luego de explicar que “este cultivo reemplaza a la tierra por el agua”, cuestionó que “una vez que procesamos el agua tenemos un desecho, y estos desechos son contaminantes. Tenemos una ley que nada dice qué se van a hacer con esos desechos, después de haber votado una ley de agroecología”.

“Por otro lado -siguió el diputado- los costos triplican el precio de la materia prima. O sea, si un kilo de lechuga sale 150 pesos, a través de este cultivo va a salir 500 pesos. Es decir, no es para la mesa de los argentinos. Deberíamos pensar la producción de La Pampa de forma integral”, concluyó.

María Trapaglia agregó que “no todas las zonas son propicias para este cultivo. A su vez, esta tecnología genera grandes desechos de agua”. Brindesi tomó la palabra y aclaró que “este proyecto es de fomento, no para privilegiar este cultivo”.

Construir Futuro

En tanto, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que declaran beneplácito por la resolución nº 152/21 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación –creación del subprograma casa propia- casa activa, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro.

Ariel Rojas expresó: “Es para poder darles la posibilidad a adultos que no pueden contar con un techo. Esta preocupación la veníamos charlando, y nos enteramos con mucha alegría de este programa. Hay muchas y muchos pampeanos que no encuentran solución habitacional, con el agravamiento de llegar a cierta edad. Tenemos que destacar que en nuestro país volvimos a tener un plan habitacional”.

En forma unánime se aprobó el proyecto de resolución por el que solicitan a las autoridades del Banco de La Pampa arbitren las medidas necesarias para reforzar el sistema de seguridad, prevenir y controlar las maniobras fraudulentas en perjuicio de clientes de la entidad.

“Con esto le solicitamos a las autoridades del Banco que arbitren medidas de seguridad. Y también se evalúa un plan financiero que le permita a aquellos damnificados afrontar las deudas que contraen por estos mecanismos de estafas”, explicó Rojas; mientras que Lorena Clara agregó que “no podemos dejar de reconocer que el delito se ha ido actualizando”.

Por unanimidad salió el proyecto del gobierno provincial por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco suscripto el 22 de marzo de 2021 entre la provincia de La Pampa y el Correo Oficial de la República Argentina (CORASA).

También se aprobó con el visto bueno de las y los presentes la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio de Colaboración entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR) por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan al gobierno provincial considere la posibilidad de realizar amojonamiento de rutas provinciales.

Además salió en forma unánime el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo realicen desmalezamiento de banquinas de la ruta nº 14.

De igual forma se aprobó la iniciativa por la que se dirigen al gobierno a efectos de que se realice el mantenimiento del denominado canal norte, existente en el límite con Córdoba.

A continuación se aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica 2021 y sus respectivos anexos, celebrado el 22 de enero de 2021, entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censo de La Pampa.

En forma unánime se aprobó la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio de Colaboración para la Implementación del Proyecto Acompañar la Primera Infancia, celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Subsecretaría de Primera Infancia y la provincia de La Pampa.

Asimismo, las y los diputados aprobaron el proyecto de ley por el que se transfiere al título gratuito a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada un inmueble destinado a la instalación y funcionamiento de una planta de envasado de agua mineral.

También te puede interesar...