La Pampa

La pandemia impacta con dureza en el turismo pampeano

''

El gobierno provincial difundió sus aportes para tratar de aliviar al sector: la contratación de alojamientos de personas contagiadas de coronavirus implicó $308 millones. Hubo subsidios por más de 3,5 millones para 59 empleados y empleadas de 14 agencias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El impacto de la pandemia en el turismo pampeano es fuerte y sostenido. Ni los millonarios aportes del Estado provincial generan alivio o pueden cambiar esa realidad, expuesta en un informe elaborado por el Observatorio Turístico Pampeano.

En Santa Rosa, durante este mes de junio, de los 26 establecimientos encuadrados en la modalidad hotelera, 9 permanecen cerrados y 17 están trabajando, lo que representa el 65,38%.

La situación es un poco más aliviada en otros ámbitos, o en otras ciudades y localidades pampeanas. El Estado difundió en estas horas los aportes realizados para tratar de socorrer a ese sector económico. Entre otros aportes, se cuentan los más de $300 millones invertidos en alojamiento de personas contagiadas de coronavirus y los subsidios por más de 3,5 millones que recibieron 59 empleados y empleadas de 14 agencias de turismo.

Según un informe elaborado por el Observatorio Turístico Pampeano respecto a la situación de pandemia, la intervención del Gobierno provincial "resultó fundamental" para sostener la actividad en el territorio.

Durante junio de 2021 se realizó un relevamiento de la situación del sector en la provincia; principalmente acerca de los establecimientos de alojamiento, de las agencias de viajes, así como de los recursos volcados por el Gobierno provincial hacia estos subsectores.

Respecto al interior provincial, se realizó el relevamiento en las principales localidades y se obtuvieron los siguientes datos:

- General Pico: de los 15 establecimientos existentes, 12 permanecen abiertos, mientras que 3 cerraron por efecto de la pandemia. El 80% estuvo en actividad.

- General Acha: de los 20 alojamientos, 18 están ofreciendo servicios y 2 cerraron sus puertas. Es decir, el 90% estuvo funcionando.

- En el norte provincial, Realicó no ha reportado cierres en sus establecimientos, por lo que se concluye que todos permanecen abiertos.

- La Adela: de 11 emprendimientos dedicados al alojamiento turístico 8 están abiertos, lo que representa el 72% y 3 cerraron, un 28% del total.

- 25 de Mayo: la situación es similar, teniendo abiertos 4 establecimientos de 5, un 80%.

- Eduardo Castex: la totalidad de los alojamientos están abiertos y en Victorica la situación es muy similar, dado que de 16 establecimientos, 15 permanecen abiertos, es decir casi el 94%.

En Santa Rosa

Del análisis surge que de los 80 establecimientos que brindan alojamiento en la ciudad capital, al día de hoy han cerrado sus puertas 13 de ellos y están abiertos 67. Es decir, a pesar de la crisis que afecta al sector, el 83% aún mantiene sus puestas abiertas.

De los 26 establecimientos encuadrados en la modalidad hotelera, 9 permanecen cerrados y 17 están trabajando, lo que representa el 65,38%.

Mientras que del total de alojamientos en modalidad extrahotelera (por ejemplo, departamentos), 50 se encuentran abiertos conformando el 92,59 % del total, y sólo 4 alojamientos indicaron estar cerrados, siendo el 7,41 % del total.

Del análisis relativo a las habitaciones y a las plazas (cantidad de camas) disponibles en la ciudad, surge que de las 1014 habitaciones existentes antes de la pandemia, al día de hoy hay disponibles 802, lo que representa el 79%. Si se consideran las plazas (camas) disponibles, había 2919 y ahora hay 2420, representando un 82%.

Recursos oficiales

El Gobierno provincial difundió los recursos que puso para atender las necesidades del sector. Recordó que dispuso el diferimiento del pago de las facturas de energía eléctrica para todos los establecimientos que brindan alojamiento..

Se contrataron 18 establecimientos hoteleros para enfermos y aislados por COVID-19 y programa Regreso a Casa por más de $308.000.000.

Difundió que desde el Banco de La Pampa se han otorgado distintos créditos de la línea pandemia 2020-2021 al sector turístico (Alojamientos y Agencias de viajes) a tasa 0.

Según el informe de Turismo, se otorgaron $ 28 millones a 46 clientes del sector en líneas de ayuda en pandemia.

Desde la Dirección General de Rentas se estipularon créditos fiscales que prorrogaban el saldo a pagar del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en 12 cuotas sin interés a vencer en 2021 y el diferimiento del Impuesto Inmobiliario a los hoteles ubicados en plantas rurales y urbanas.

Por otro lado, se determinaron ayudas puntuales en concepto de subsidios para empleados y empleadas de las agencias de viajes y turismo, por un período de seis meses que luego se amplió tres meses más, a partir del octubre 2020. Hasta el momento recibieron el beneficio 59 empleados de 14 agencias, por un monto total de $ 3.583.555.

Ver más:
También te puede interesar...