La Pampa

Ciencias de la Salud en la UNLPam: "un valor incalculable"

''

El rector Oscar Alpa saludó el naciente departamento interfacultades, destacó el consenso logrado y dijo que se conversa con Nación para asegurar financiamiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la creación del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud, la Universidad Nacional de La Pampa "da un importante paso en la respuesta a la demanda provincial y regional de reforzar la formación profesional" en el área de Salud, y de expandir y descentralizar territorialmente el alcance de las propuestas educativas de la institución.

Así lo explicó la propia UNLPam. El Consejo Superior de la UNLPam, en forma unánime, aprobó en su Novena Sesión Ordinaria por Resolución Nº 170/2021, el proyecto presentado por Rectorado a principio del corriente año.

En sesión, el rector Oscar Alpa celebró la propuesta, y enfatizó lo importante del trabajo interdisciplinar y el compromiso de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Veterinarias, y la posterior "puesta en valor de todas las representaciones que integran el máximo órgano de la Universidad, las que aportaron al debate y la construcción de los consensos que permitieron incorporar ideas para trabajar y crear el nuevo departamento", el que incluirá, en un principio, la Carrera de Licenciatura en Enfermería Universitaria.

El gobierno del Departamento será ejercido por un Consejo Departamental integrado por representantes de Rectorado, de ambas Facultades, y del estudiantado, y como primera tarea tendrá a su cargo elevar al Consejo Superior las propuestas de Reglamento Académico y de Reglamento General.

Esta nueva área formativa, que cobra "un valor significativo incalculable" en el marco de una pandemia, también surge a partir de las gestiones iniciadas en 2020 por Rectorado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Gobierno Provincial, a fin de obtener financiación que permita la continuidad de la carrera de enfermería y el inicio de nuevas cohortes.

Como respuesta a esas gestiones la SPU informó que evaluaba como "posible y favorable" la celebración de un nuevo Contrato Programa de financiación, con obligaciones para ambas partes, y sujeto a una serie de requerimientos a fin de poder a futuro acreditar la carrera, entre los que se encuentra primordialmente la creación de una unidad específica de gestión que siente las bases para una futura Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de La Pampa, que nace con la creación de dicho Departamento.

También te puede interesar...