La Pampa

Comenzó el juicio a un acusado por reincidir en la venta de droga

''

El imputado es Carlos Alberto Maruelli, de Castex. En setiembre del año pasado lo detuvieron en Toay luego de una persecución policial. Estaba condenado con prisión domiciliaria, le dieron la libertad y a los tres días cayó otra vez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Comenzó esta semana el juicio en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa en el que se acusa a Carlos Alberto Maruelli, un hombre de Eduardo Castex, de tenencia de droga para comercialización. El principal imputado fue detenido junto a un cómplice, el año pasado, el domingo 20 de setiembre, durante una persecución policial en la Avenida Perón, entre Toay y Santa Rosa.

n1

En esa oportunidad, la policía le secuestró casi 3 kilos de droga. Maruelli hacía tres días que había recuperado la libertad. Estaba hasta ese momento con prisión domiciliaria, purgando el último tramo de una condena de seis años de prisión, dictada en noviembre de 2014, por un hecho similar. Intentó escapar en un Fiat Toro, pero la policía lo cercó y lo detuvo.

El juicio comenzó esta semana. El imputado declaró en indagatoria. Dijo que hay una persecución de la justicia federal en su contra, que la fiscala Iara Silvestre "es corrupta" al igual que el juez y que la policía le plantó la droga. En el debate declararon veinte testigos. El viernes 25 se escucharán los alegatos de las partes. La fiscalía considera que las pruebas son contundentes y reclamará una condena, como reincidente. El defensor de Maruelli es el abogado santarroseño, Omar Gebruers.

n2

El hecho

Según la investigación judicial, el 20 de setiembre último en la Seccional Sexta recibieron un llamado telefónico anónimo que mencionó que una camioneta Fiat Toro gris circulaba en forma sospechosa por Varela y Hucal. Cuando la policía intentó identificarlos, se dieron a la fuga. Los interceptaron en las calles Pato Argentino y Brasita de Fuego de Toay. Allí el acompañante se bajó del vehículo y salió corriendo: lo detuvo un policía que lo persiguió. El otro policía esposó al conductor, aunque se escaparon una mujer con dos niños que también iban en el vehículo.

Luego allanaron los domicilios de ambos sospechosos. La policía secuestró un total de casi 3 kilos de cocaína y marihuan (parte en el interior del auto, parte en las vivienda de Maruelli) y otros elementos de prueba que apuntan a la posible comercialización de las sustancias prohibidas.

n3

Un antecedente

Maruelli tiene 18 años y es oriundo de Castex, además de un viejo conocido de la policía. Tiene antecedentes. En noviembre de 2014 fue condenado a seis años de prisión por comercializar droga en esa localidad, principalmente a jóvenes, a cambio de elementos robados, según se ventiló en el juicio.

narcotrafico sep 2

Maruelli fue investigado en esa ocasióin por dos casos que derivaron en allanamientos realizados en el año 2007 a partir de varias denuncias de vecinos de Eduardo Castex, quienes marcaban al acusado como el proveedor de drogas a los jóvenes de la localidad. Incluso hubo marchas públicas a modo de protesta. En una de las causas resultó asbuelto.

La policía realizó aquel año dos allanamientos en esta investigación. Uno de ellos fue en los terrenos lindantes con las vías del ferrocarril ubicados en el cruce de las rutas 35 y 102. Ese espacio era ocupado por Maruelli. En el lugar, la policía secuestró marihuana y cocaína y otros elementos robados.

Además, en uno de los allanamientos se secuestró cocaína. Había 20 envoltorios de marihuana y 22 gramos de cocaína, pero también se secuestraron 120 semillas de marihuana y otros 66 gramos de marihuana. La situación era preocupante en Castex en ese tiempo. Incluso el ex intendente Luis Ordóñez había elevado una queja a la Secretaría de Adicciones provincial.

También te puede interesar...