La Pampa

Una propuesta legislativa para que se evalúe el impacto ambiental

''

El diputado Hernán Pérez Araujo presentó su iniciativa esta semana, después de otra visibilización de la obra Portezuelo del Viento. Advierte la necesidad de legislar sobre la problemática para evitar la judicialización de conflictos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo presentó un proyecto para que por ley se sistematicen estudios de impacto ambiental, también con la idea de evitar que se sigan judicializando conflictos.

El proyecto del legislador peronista establece presupuestos mínimos de protección en materia de Evaluación Ambiental: Impacto Ambiental, la evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo y la evaluación Ambiental Estratégica.

"Todo ello, a fin de dar una respuesta a una necesidad social y ambiental, respecto del impacto ambiental que tiene los diferentes proyectos de obra y actividades a desarrollarse en la Argentina", dijo.

La presentación del proyecto se produjo esta semana, luego de una nueva visibilización de la obra de Portezuelo del Viento.

"Actualmente, los conflictos ambientales en nuestro país que se han judicializado, en su gran mayoría, tienen como objeto el no cumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental, ya sea desde la falta de su procedimiento en su totalidad, alguna falencia de la información brindada en el estudio de impacto ambiental o ante la falta de participación ciudadana", argumentó Pérez Araujo.

Por eso es que "se prevén diferentes herramientas y conceptos a fin de poder alcanzar un marco normativo que de una solución eficaz a dicha problemática, tales como la implementación del impacto social como eje de análisis, diferentes obligaciones que tendrán las autoridades jurisdiccionales y nacionales, en caso de tratarse de impactos interjurisdiccionales o transfronterizos, entre otros", enumeró.

Y aclaró: "Siempre instando a una participación pública temprana en todo el procedimiento".

Pérez Araujo resaltó además "la prioridad que debemos darle a la prevención del daño ambiental dentro de nuestra política ambiental nacional, tal como lo prevé la Constitución Nacional: ''''Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo''''".

También te puede interesar...