La Pampa

Terminal: el intendente afirma que "se priorizó la obra en el tiempo más rápido posible"

''

Luciano di Nápoli respaldó la decisión provincial, cuestionada por el Colegio de Arquitectos. Y dijo que el gobernador y el jefe comunal tienen que "defender un interés general y no sectorial".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, respaldó de modo contundente la actuación del Ministerio de Obras Públicas de la provincia respecto de la Terminal de ómnibus. Esa decisión fue cuestionada por el Colegio de Arquitectos de La Pampa, porque se seleccionó a un estudio de Buenos Aires para que haga el proyecto. Di Nápoli dijo que el Colegio de profesionales "defiende un interés sectorial, y es comprensible, pero nosotros con el gobernador tenemos que defender un interés general".

Aseveró que como los fondos nacionales para iniciar la obra deben ejecutarse este año, hubiera sido imposible convocar otro tipo de concurso, puesto que esa situación hubiera demorado el inicio del emprendimiento diez meses o un año. Además planteó que la misma lógica se ha utilizado habitualmente en otras obras de esta magnitud.

Di Nápoli explicó en declaraciones radiales: "Se puso en el presupuesto nacional un fondo para ejecutar este año, hay que ejecutarlo en 2021. El proyecto ejecutivo de obra es complejo, no es una casa o algo chico, sino una obra muy importante para la ciudad. La Provincia con muy buen criterio optó por la decisión, acompañada por nosotros, de gestionar los fondos ante el CFI".

Insistió: "Hay que comenzar la ejecución en el corriente año y eso impedía poder hacer cualquier concurso local, provincial o nacional, porque eso tardría un año o al menos diez meses de ejecución, no llegaríamos comenzar la ejecución este año, que es el momento en que la plata está asignada, y además se desvaloriza el dinero. No es lo mismo hoy que el año que viene, no lograríamos hacer la Terminal".

El jefe comunal recordó que la de la Terminal "es una obra muy esperada, muy necesaria, que en muchos años se necesitó y que la intentaron infructuosamente varias gestiones. Ahora se llegó a esta posibilidad de tener los fondos nacionales para comenzar la obra".

"Se prioriza hacer la obra en los tiempos más rápidos posibles y por eso se convocó a grandes estudios de distintos lugares del país, tenían que tener antecedentes de obras de similares características. Se hizo una selección, una preselección y así se decidió por una de las opciones", añadió en su explicación.

"No es ajeno a lo que ha pasado con otros edificios públicos, se entiende la postura del Colegio de Arquitectos, que es válido que defienda una posición sectorial, pero el gobernador y el intendente tienen que defender no una posición sectorial, sino general, para lograr que la Terminal se haga, en tiempo y forma, de la mejor manera, y con el presupuesto que tenemos", diferenció.

Reiteró que "son fondos nacionales, se puede compartir o no, pero el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado muy seriamente en esto, convocando a grandes estudios de arquitectura. Se entiende la postura de algunos arquitectos, puedo comprender el enojo, pero la nuestra es una postura para defender el dinero de todos los pampeanos".

También te puede interesar...