La Pampa

Berhongaray pide limitar actividades partidarias y políticas

''

El diputado nacional reclama que se aplique la misma vara que cpara las reuniones sociales. Advirtió sobre malos ejemplos de encuentros nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional por el radicalismo pampeano, Martín Berhongaray, pidió que se limiten las actividades partidarias, políticas y oficiales para respetar medidas vinculadas con la situación sanitaria. El legislador se quejó de un acto oficial nacional que dio un mal ejemplo y pidió que se castiguen ese tipo de conductas.

Berhongaray solicita al Poder Ejecutivo nacional que dicte una norma complementaria del Decreto 287/2021 que incluya previsiones concretas respecto de las condiciones generales y particulares a las que deberá ajustarse la celebración de toda actividad político-partidaria así como que regle lo pertinente a la concurrencia a actos oficiales.

Como punto 2) en la iniciativa se propone que las actividades político-partidarias y los actos oficiales en espacios cerrados respeten la exigencia establecida en el artículo 5 inciso b) relativa a las “actividades y reuniones sociales en domicilios particulares” que prohíbe la aglomeración de más de diez personas.

Como apartado 3) se requiere que se castigue todo comportamiento adoptado en el marco de una actividad político-partidaria o acto oficial que incumpla cualquiera de las Reglas de Conducta Generales y Obligatorias establecidas en el artículo 4, en especial la que manda que en todos los ámbitos “las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros”.

Ante la actual situación epidemiológica "resulta imprescindible la adopción de medidas de prevención consistentes que unifiquen los criterios" con que se abordan los riesgos sanitarios, "en particular aquellos que despierta toda actividad que implica aglomeración de personas", dice el legislador.

Indica que se advierte "con preocupación la falta de respeto, en el marco de muchas actividades político-partidarias y de actos oficiales, de las medidas de distanciamiento social exigibles normativamente a todos los ciudadanos".

La reciente -dijo- alarma la generó una imagen que difundió la propia Presidencia de la Nación, de una reunión que tuvo lugar el miércoles 5 de mayo en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, "que permitió apreciar a un centenar de dirigentes amontonados, sin respetar la distancia mínima de dos (2) metros entre personas".

En la primera línea de la foto se encontraban el presidente de la Nación, la vicepresidenta, el gobernador bonaerense, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el intendente local, entre otros.

"Va de suyo que tales situaciones, más allá de incumplir el distanciamiento, incrementan de modo significativo e innecesario la circulación de personas, aumentando el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2", dice Berhongaray.

Señala que "con el fin de aminorar el impacto de la segunda ola, corresponde adoptar en forma concominatente medidas sanitarias y de prevención, ajustando toda actividad a lo dispuesto por los protocolos aprobados por las autoridades pertinentes. Resulta fundamental el control por parte de las jurisdicciones del cumplimiento de las medidas definidas, y la sanción de toda irregularidad o incumplimiento".

"Las actividades político-partidarias y los actos oficiales no pueden quedar exentos de la previsión general que dispone que toda actividad debe realizarse con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria", insiste.

También te puede interesar...