La Pampa

Fernández reclamó un registro nacional de condenados por delitos sexuales

''

El vicegobernador Mariano Fernández participó del 2º Encuentro Nacional de vicegobernadores y legisladores provinciales por las Infancias y Adolescencias en Argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El objetivo de la jornada es fortalecer el sistema de protección en todas las jurisdicciones, mediante el apoyo de proyectos tendientes a la creación de las Defensorías de las Niñas, Niños y Adolescentes en las provincias donde aún no han sido creadas.

En este sentido, Fernández destacó que La Pampa haya sido “pionera” en materia de derechos de la infancia. “Somos una de las cinco provincias que cuenta con Defensoría de la Niñez, y de esas cinco, sólo en la nuestra y en Misiones las designaciones son por concurso, en el resto dependen del poder político”, apuntó.

Del encuentro participaron también Martín Balsa, Valeria Luján, Laura Trapaglia, Sandra Fonseca y Agustina García; el titular de la Defensoría de la Niñez de La Pampa, Juan Pablo Meaca junto a los defensores de cuatro provincias; la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; la directora regional de Unicef, Jean Gough, entre otras autoridades.

El presidente de la Legislatura pampeana le realizó un pedido a la defensora Marisa Graham para que se concrete un registro único nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual, proyecto del que fue autor durante su gestión como diputado provincial.

“Instamos para que haya un registro único nacional donde figuren los condenados por delitos sexuales, y que dicho registro sea abierto, es decir, que no sólo puedan acceder operadores judiciales, sino también todas las personas interesadas”, explicó.

“El problema más grande que tenemos es con los abusadores, es la mayor cantidad de denuncias que se realizan. Tiene que haber una información unificada de esto, para que se sepa en todas las provincias. Y tiene que estar abierto a otros operadores que tengan interés legítimo”, propuso.

Otros de los puntos que planteó Fernández fue que se elimine el juicio abreviado para delincuentes sexuales. “No tienen que haber beneficios para los abusadores sexuales a través del juicio abreviado. Para esto, es importante que haya consenso entre todas las provincias”, dijo.

El vicegobernador también reflexionó sobre la importancia de “unificar a nivel nacional los diferentes protocolos referidos a los derechos de niñas y niños”, y destacó el “procedimiento penal juvenil que tiene La Pampa, que por el momento está suspendido para que los operadores judiciales puedan especializarse en dicha temática”.

También te puede interesar...