La Pampa

Proponen un programa de Orientación Vocacional

''

Un proyecto de la diputada radical Agustina García apunta cuáles serían los objetivos y el desarrollo de la actividad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada provincial Agustina García presentó junto a su bloque un proyecto para la creación del Programa Provincial de Orientación Vocacional y Herramientas para la Inserción Laboral.

El objetivo del programa es "crear herramientas para la inserción en el mercado laboral". La iniciativa prevé que sea dictado en todas las instituciones de educación secundaria donde serán participes todos los jóvenes que cursen los últimos dos años de sus estudios secundarios.

En el programa se busca: Promover en los alumnos un mayor conocimiento de sí mismos y de la realidad; estimular la capacidad anticipatoria en la proyección de roles ocupacionales adultos; facilitar la transición entre la educación secundaria y la formación universitaria y/o terciaria; desarrollar estrategias para enfrentar sus transiciones educativas y laborales y ayudar a los estudiantes a tomar sus propias decisiones y elecciones de manera responsable con mayor información y autonomía.

El proyecto establece que el programa Provincial de Orientación Vocacional y Herramientas para la Inserción Laboral será dictado como un espacio extracurricular de modo que no afecte el desarrollo del ciclo lectivo. A su vez, deberá dictarse en horarios que permitan la concurrencia de todos los estudiantes, estableciéndose como mínimo dos horarios distintos dentro de los turnos de cada establecimiento, para dictar el Programa.

El Programa deberá apuntar a contemplar: a) Conocimiento del Estudiante; b) Información de las Carreras y salida laboral; c) Información sobre oficios, empleos y trabajos;

d) Descripción del Perfil del Estudiante.

“Este programa no solo ayudara a que cada joven encuentre su verdadera vocación, sino tambienpara que pueda desempeñarse en el futuro y piense en generar y trabajar en lo que realmente le apasiona”, dijo Agustina García.

“Más de la mitad de las y los jóvenes en nuestro país y nuestra provincia se encuentra sin empleo y este programa viene a darles herramientas para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral y conseguir su primer empleo”, completó la diputada.

También te puede interesar...