La Pampa

Sin asfalto: el municipio dice que tiene un plan para la Felice

''

El asfalto de esa crucial arteria para cuatro barrios de la ciudad no está incluido en las obras que se licitarán en los próximos días. La gestión de Di Nápoli armó un proyecto propio, pero no tiene fondos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente Luciano di Nápoli gestiona ante el Gobierno nacional el financiamiento para asfaltar la calle Felice desde la avenida Perón hasta la avenida Uruguay, un reclamo que tienen las familias de los barrios de la zona oeste de la ciudad.

El secretario de Obras, Guillermo Bergonzi, dijo que tienen el "proyecto técnico" de la obra para que se pueda avanzar a pesar de que la zona no cuenta con las redes de agua potable y cloacas. "Avanzamos con un proyecto para que las redes de agua y cloaca se puedan ejecutar a futuro. Se pueden hacer bulevares donde en el medio tenga un cantero donde a futuro se ejecuten redes. El proyecto técnico lo tenemos. Estamos gestionando en Nación los fondos. Es un presupuesto muy elevado que supera los 500 millones de pesos porque es una arteria ancha e iría doble calzada", explicó.

En los últimos días vecinos de los barrios El Faro, Los Hornos, Colonos Pampeanos y Las Camelias lanzaron un pedido de obras de cloacas y agua potable y el asfaltado de la calle Felice. La inquietud de los vecinos se profundizó al trascender que la calle Felice no fue incluida en el reciente anuncio de obras de asfalto por 1507 millones de pesos que el intendente Luciano di Nápoli acordó con el Gobierno provincial. Las familias están juntando firmas y organizando una movida para visibilizar el reclamo.

Bergonzi dijo que "la gente de esos barrios que tiene contacto con la Dirección de Comisiones Vecinales está en conocimiento del proyecto. No tenemos un cronograma y no podemos aventurar cuándo se va a concretar. Primero, tenemos que tener un proyecto aprobado por un organismo nacional, y tener comprometido un financiamiento. A nosotros nos excede la escala de las arcas municipales. Es una obra que seguramente estará más arriba de lo que se pensó, de más de 500 millones. No es que no hicimos nada, sino que de lo que se puede hacer tenemos proyecto".

"Hablar de la calle Felice, estamos hablando de un sector muy grande que implica solucionar también las redes de agua y cloacas. Nosotros avanzamos con un proyecto que permita que lo demás se pueda ejecutar a posteriori del asfalto. El vecino puede o no saberlo pero se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno provincial y nacional. Creo que en algún momento lo podemos obtener. El intendente está muy interesado y preocupado y le ha planteado esa necesidad a Nación", afirmó.

Asfalto

Bergonzi se refirió a las obras de asfaltado que se licitarán el próximo 10 de junio por un monto de 1507 millones de pesos. La licitación apuntará a mejorar la calzada de algunas de las arterias y corredores viales principales que comunican distintos barrios de la ciudad, reparando las carpetas asfálticas que en algunos lugares se encuentran muy deterioradas y pavimentando algunas calles y tramos que actualmente son de tierra, para mejorar la circulación y la calidad de vida de los vecinos.

Explicó que se repararán algunas calles que tienen el asfalto deteriorado y se asfaltarán algunas de tierra. Comentó que "los últimos barrios de viviendas construidos al sureste de la ciudad poseen actualmente como única vía pavimentada de acceso y egreso la calle Gaich. Ello provoca que dicha arteria esté expuesta a un nivel de desgaste y deterioro significativo y constante, por lo que ameritaba que se pudieran proyectar nuevas vías pavimentadas en dicha zona". Dentro del nuevo programa anunciado "está prevista la pavimentación de 3 calles paralelas a la Gaich en cercanías a los nuevos barrios como el tramo de tierra que queda de la calle Liberato Rosas hacia el Este, sumado a la calle Cavero y a la calle B. Calo, esta última que hasta permite salir casi directamente hacia la Ruta Nacional 35 para viajar hacia el sur".

Además, mencionó que se incluyeron en la previsión de cuadras a ejecutar algunos pequeños tramos de calles de tierra que están rodeados de calles asfaltadas, que en su mayoría sufren tras varios días de lluvia problemas de anegamiento por quedarse estancada el agua generando pequeñas lagunas, que además hacen muy dificultoso su mantenimiento.

Asimismo, afirmó que también está prevista la reparación de las calzadas de otras calles y corredores de gran circulación vehicular y por las que circulan algunas líneas del transporte público, como Almirante Brown, Jujuy, Salta y Raúl B. Díaz en la zona norte y las avenidas Ameghino y Edison, sumadas a las calles Trenel, Autonomista y Chile, en la zona sur.

También te puede interesar...