La Pampa

"No tendríamos inconveniente en llamar a una audiencia pública"

''

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Paula Grotto, dijo que la convocará si es necesario despejar "dudas". Pero aclaró que aún no tienen ningún proyecto para modificar el código urbanístico y tampoco recibió el proyecto del nuevo código, que permitirían habilitar la urbanización sobre la ruta 5, en el acuífero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Paula Grotto, afirmó que "no tendría ningún inconveniente en llamar a una audiencia pública" para analizar una modificación al código urbanístico que habilite el proyecto de urbanización sobre la ruta 5, un proyecto inmobiliario multimillonario que podría afectar al acuífero que provee en parte a la ciudad.

La semana pasada un grupo de entidades, gremios y organizaciones locales solicitaron por nota una audiencia pública previa a Ia aprobación de cualquier tipo de proyecto de desarrollo del ejido urbano hacia la zona que Involucra al acuífero Toay - Santa Rosa - Anguil-Catriló, declarado recurso estratégico provincial.

Sin embargo, Grotto aclaró que "al Concejo formalmente no ingresó la modificación al código urbanístico a raíz de la cual están pidiendo la audiencia".

Disposición a la convocatoria

"No es que no quiera hablar, no puedo tomar ninguna decisión si no conocemos cuál es el proyecto definitivo. Una vez que ingrese, vamos a tomar las medidas que sean necesarias", dijo la viceintendenta, ante la consulta de El Diario.

"Lo están tratando en el (proyecto de nuevo) plan estratégico, que es donde corresponde. Yo no formo parte de esa comisión en forma personal. Hay un representante de cada bloque. Y una vez que ingrese al Concejo formalmente, lo analizaremos", insistió.

De todos modos, Grotto afirmó: "Somos un Concejo abierto, que discutimos cada uno de los proyectos que ingresan. Y si es necesario que convoquemos a una audiencia pública para sacarnos las dudas, lo haremos. No tendría inconveniente en llamar a una audiencia pública".

Grotto confió que este miércoles tenía sobre su escritorio un expediente de la única audiencia pública que se convocó para modificar el código urbanístico, durante la gestión del exintendente Luis Larrañaga. El objetivo era estudiar la reglamentación de la herramienta de la audiencia pública.

Igual, reafirmó, la nota pide una audiencia previa a una modificación que "formalmente no ingresó, hasta que eso no ocurra no vamos a tomar ninguna resolución".

El nuevo código, en espera

El intendente Luciano di Nápoli presentó el proyecto del nuevo código urbanístico ambiental a mediados de marzo y anunció que, después de debatirlo con las instituciones que integran la comisión del plan estratégico de la ciudad, en el término de un mes, ingresaría al Concejo Deliberante. Sin embargo, ese plazo ya se agotó y aún no se concretó.

-¿Tiene información respecto a la presentación en el Concejo del nuevo código? -le consultó El Diario a Grotto.

-Está en la instancia de consulta, la están analizando las distintas organizaciones, la las cuales les remitieron copias para ver si les quieren introducir modificaciones. No tenemos novedades, y yo no estoy en el plan estratégico.

Con la normativa actual, el proyecto inmobiliario en el este de la capital no puede concretarse. Hace falta una excepción al actual código urbanístico. O que se apruebe el proyecto de nuevo Código que impulsa el intendente Luciano di Nápoli, que fue presentado en marzo de este año, y ubica a esa zona como área de crecimiento del ejido urbano de la capital provincial.

La nota y los reparos

"Como ciudadanos y representantes comprometidos en el desarrollo de nuestra ciudad y convencidos de Ia importancia de preservar un recurso tan vital y escaso en nuestra tierra, solicitamos participar en las Instancias de debate y discusión de este proyecto de extensión urbana", aseguran las instituciones que firmaron la nota.

Después de la presentación de la nota en el Concejo, la semana pasada, desde la oposición se alzaron voces apoyando el pedido. "Estamos de acuerdo, hay gran preocupación en la sociedad por la preservación de nuestro acuífero. Estos temas deben tratarse con muchísima apertura y transparencia e involucrando a la mayor cantidad de actores de la sociedad posible. La audiencia pública es el ámbito ideal para plantear estas cuestiones"", dijo el concejal del Frepam, Gustavo Estavilla.

El edil adelantó que tienen reparos sobre el megaproyecto inmobiliario por "las consecuencias ambientales que traen aparejadas la instalación de mega desarrollos inmobiliarios, como lo están sufriendo en otras partes del país".

Cabe recordar que en el municipio recibieron un pedido para permitir un proyecto urbanístico en el este de la ciudad. Es un proyecto diseñado por Jorge O''''Reilly, presidente de Eidico (una de las mayores empresas desarrolladoras de countries del país). El empresario firmó una "oferta irrevocable" de 4,5 millones de dólares con las instituciones y los privados que tienen 177 hectáreas en la zona de acceso a Santa Rosa, sobre ruta 5.

También te puede interesar...