La Pampa

"El estado hace agua por muchas de sus responsabilidades sobre la niñez"

''

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, consideró que el informe anual de la Defensoría, compartido el martes, contiene un "duro diagnóstico".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial radical, Marcos Cuelle, participó el martes de la presentación del Informe de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Juan Pablo Meacca.

"De su exposición concluyo que, en medio de la coyuntura signada por una crisis socioeconómica en la que se encuentra el país, acompañada por la situación pandémica, donde la provincia no es ajena, el Estado Provincial hace agua por muchas de sus responsabilidades", advirtió.

En ese sentido, mencionó que "según el propio defensor, en promedio el 50% de las y los estudiantes de nivel secundario no finaliza en término el secundario, y la deserción escolar es del 30%". "El 11% de las intervenciones se relacionan con deserción escolar o situaciones de requerimiento de las escuelas, o de espacios educativos CDI", acotó.

Por otra parte, indicó que también el funcionario planteó que "se debe actualizar el Protocolo ASI (Abuso Sexual Infantil), pero, claramente, no existe protocolo de intervención ante situaciones de violencia contra NNyA (Niñas, Niños y Adolescentes). El 21% de las intervenciones están relacionadas con ASI, Violencia Física y negligencia en el cuidado de NNyA", apuntó.

" La implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) es bastante irregular o espasmódico, careciendo de dirección desde el área ministerial, reposando en la buena voluntad y compromiso de quienes están frente a las y los educandos", expresó.

Reconoció que "se observa una buena intervención frente a la problemática de desalojos donde habitan infancias y adolescencias, por implementación de un protocolo propio de la Defensoría. (28% de las intervenciones)".

"Nos hemos puesto a disposición, para abordar un cúmulo de normas propuestas por el defensor, si existe voluntad política por parte del oficialismo de trabajar sobre las mismas", aseveró.

El legislador dijo que "el diagnóstico que brindó el defensor es sumamente duro respecto a situaciones de las infancias y adolescencias de la provincia; esperamos que llegue a manos de las y los decisiores políticos para garantizar derechos", concluyó.

También te puede interesar...