Entre Pocillos

Las encuestas son ajenas

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini sobre asuntos futboleros y políticos de coyuntura, y ciertos pasados que vuelven.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué "talquera"? ¿Cómo "andamio"? ¿Qué "acelga"?

Mesero: - Ah, bué… te viniste con todo ese repertorio saludador ochentoso. Dejate de joder.

Beto Desuque: - ¿Cómo anda la barra? ¡Salú, salú!

Mesero: - ¿Me parece a mí o estás muy dicharachero?

Beto Desuque: - Será tu impresión…

Mesero: - No quiero creer que semejante buen humor se debe a algún asunto futbolero…

Beto Desuque: - Para nada. Vengo mal con las figuritas. Lejos de completar el álbum.

Mesero: - Daaaaleee… no te hagás el otario que sabés que esta semana "pasaron cosas".

Beto Desuque: - Je. Como siempre. Pero hay que ir paso a paso, como dice el Negro Ibarra. No hay que apresurarse, todo a su tiempo y armoniosamente.

Mesero: - Y los primos están un poco tristones porque se les va el Muñeco…

Beto Desuque: - Se les pianta un lagrimón, y no es para menos… Un gran Gallardo, eh… hay que decirlo: no solo por todo lo que ganó y la historia, sino por los métodos, las enseñanzas… hay que sacarse el sombrero.

Mesero: - Sí, Betito, lo mismo digo: reconocimiento total. Supongo que será el técnico más amado de la historia de River, eso dirán las encuestas…

Beto Desuque: - ¡Las encuestas! ¡Metiste el temita de las encuestas!

Mesero: - Je. No me digas que tenés ganas de hablar del asunto…

Beto Desuque: - Ponele que ahora andan todos mirando los numeritos de las elecciones que se vienen. Acá en La Pampa, pese a todo, el peronismo parece que sigue firme, che.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - No digo yo, dicen las encuestas, como les gusta decir. E incluso las encuestas que hacen los de la vereda de enfrente.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué querés decir con eso?

Beto Desuque: - Que el peronismo y El Ruso Ziliotto salen fortalecidos no solo en los sondeos que hace el oficialismo, sino en los trabajos que encarga la opo… se sorprendieron cuando vieron los numeritos.

Mesero: - Mirá vos, esa no la sabía. ¿Pero seguro que no son numeritos que hace el propio gobierno?

Beto Desuque: - Me consta que el PRO hizo una encuesta donde Ziliotto y el PJ salieron potenciados. Y sí, esas encuestas son ajenas, como las vaquitas.

Mesero: - ¿Qué tendrán que ver las encuestas con las vaquitas?

Beto Desuque: - Ponele que nada que ver. Pero me calló la ficha porque parece que el fin de semana pasado anduvo nada menos que El Cabo Berni haciendo de las suyas…

Mesero: - Apa, ¿acá en La Pampa?

Beto Desuque: - Sí, sí.

Mesero: - ¿Y a quién reprimió?

Beto Desuque: - No, no… parece que llegó por otra de sus pasiones, que es la ganadería. Se compró algunas vaquitas, o algún toro, aprovechando que -según él mismo dice en su declaración jurada- está forrado en guita.

Mesero: - Ah, no la tenía en esa.

Beto Desuque: - Sí, sí. Un "compañero productor" el hombre… Igual que quede claro: prefiero que venga a eso, y deje algunos mangos acá, y no que se le ocurra aparecer con la cachiporra.

Mesero: - Estoy con vos, Betito.

Beto Desuque: - El que esta semana se notó que no estuvo, ni conmigo ni con vos ni con nadie, es el intendente Copete. Se tomó vacaciones.

Mesero: - Merecidas las tendrá.

Beto Desuque: - Ponele. Estuvo todo muy picante en la muni en este tiempo. Se supone que tendrá que tomar un respiro para lo que viene, que tampoco va a ser fácil… así que quedó en primerísima plana en estos días la viceintendenta.

Mesero: - Sí, sí. He visto. Mucha foto.

Beto Desuque: - Y sí. Vivimos en esa era de la imagen. Toda selfie es un hecho político.

Mesero: - ¿Para tanto?

Beto Desuque: - Ponele. Habrás visto que en ausencia del intendente otro que se entregó a los flashes es Rodrigo Genoni…

Mesero: - Ah, sí, el sindicalista del Comercio.

Beto Desuque: - Claro. Viene teniendo alto perfil también. Pero esta semana clavó foto con Pablo Moyano, no cualquiera, como para seguir instalándose…

Mesero: - ¿Vos decís que va a ser candidato?

Beto Desuque: - Eso no lo sabe nadie todavía. Pero que está, está.

Mesero: - Claro, porque lo que se ve es que todos andan moviéndose con vistas a las elecciones que se vienen, ¿no?

Beto Desuque: - Y ponele. Hay cada uno…

Mesero: - ¿En quién estarán pensando?

Beto Desuque: - Me dio un poco de no sé qué cosa el rejunte que armó eso que llaman "peronismo federal". Apareció en ese carro Darío Hernández, con un discurso que mamita querida…

Mesero: - ¿Pero por qué decís?

Beto Desuque: - Me hizo acordar a la peli "El regreso de los muertos vivos", o algo así… Bancan la candidatura de Miguel Pichetto, pero con unos gestos medio rancios…

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Digo, en general… ya por los personajes que aparecieron… a los pampeanos, que son Hernández y Miguel Solé, se sumaron Miguel Toma, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta…

Mesero: - Uy, todo muy noventoso…

Beto Desuque: - Todo muy noventoso, muy derechoso y muy menemista… Imaginate que Hernández dijo que Pichetto era el Menem de esta época, y -textual- que Menem los guiaba desde el cielo…

Mesero: - …

Beto Desuque: - No me mires así. Real, no fake.

Mesero: - ¿Pero es un partido político o una secta religiosa?

Beto Desuque: - Jajaja. No seas malo. La política no niega las emociones. Eso sí: no sé si todos esos dirigentes pasarían el filtro de la "Ficha Limpia" con el que insiste la macrista Trapaglia, eh…

Mesero: - Ah, andá a saber.

Beto Desuque: - Igual después ni un problema en ser aliados. Como los chanchos. Pichetto ya fue vice de Macri y ahora veremos, en unas semanitas nomás, cómo se acomodan los melones 2023.

También te puede interesar...