Entre Pocillos

Concejo Beligerante

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde asoma cada jornada para repasar la coyuntura y las profundidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola Betito querido y del alma… ¿cómo andás, papurri, todo bien y lindo?

Beto Desuque: - Y ahí vamos… diagmos que no son días de mucha alegría, ¿no?

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele. Digamos que el odio exacerbado y todo eso que venimos diciendo, en estas horas también apareció en las manos del Estado…

Mesero: - Uy, sí… seguro me lo decís por lo que pasó en el partido de Boca en La Plata.

Beto Desuque: - Y no solo eso. Antes la represión a las comunidades mapuches también fue algo muy feo. Había mujeres, nenes… están pasando cosas tristes.

Mesero: - Igual todos los medios acusan a esas comunidades de usurpadoras…

Beto Desuque: - Je. Ponele. ¿Y a vos te parece que "todos los medios", como le decís vos, siempre te dicen la verdad, o que tienen alguna legitimidad para hablar de usurpaciones? Je.

Mesero: - …

Beto Desuque: - Pero no me hagás enojar, por favor. Espero que algunas cosas mejoren este mes, que nos venga alguna buena noticia desde Brasil, que los odios y los fascismos se puedan ir aplacando…

Mesero: - Qué reflexivo que te has venido hoy, Betito…

Beto Desuque: - Mejor así, ¿no? Digo… ¿o me preferirías, por ejemplo, en Modo Concejo?

Mesero: - ¿Y eso qué sería?

Beto Desuque: - Digo… Concejo Deliberante… habrá visto que se están dando con un caño todo el tiempo. Pim, pam, pum. No se dan tregua.

Mesero: - Ah, sí, sí. A veces te juro que ni entiendo de qué se trata.

Beto Desuque: - ¿Te lo resumo?

Mesero: - Dale, maestro.

Beto Desuque: - Se trata de la campaña electoral. Je.

Mesero: - Ah, qué vivo. Eso sí que lo sé. Je.

Beto Desuque: - Aunque igual andan un poco desorientados todos los partidos… como no está del todo clara la fecha de elecciones andan auscultando, especulando, sacando cuentas pero medio entre las sombras…

Mesero: - ¿No se sabe la fecha de elecciones?

Beto Desuque: - ¡Y para nada! Si a nivel nacional están con la discusión si se hacen o no las PASO, imaginate en la provincia… algunos suponen que ya en febrero puede haber internas, pero andá a saber… Ziliotto se la tiene guardada.

Mesero: - ¿Y el gran lío municipal cuál es?

Beto Desuque: - Bueno, por un lado la aprovechó todas las movida que hubo en estas semanas… las trabajadoras de Género protestando porque el área no va ni para atrás, los explanes pidiendo que les reconozcan la antigüedad…

Mesero: - Y bueno, sí, cada cual atiende su juego…

Beto Desuque: - Y el que no, una prenda tendrá. Je. El asunto es que esta semana fue un despiporre en el Concejo. Supongo que le importa a poca gente, pero bueno… el mundillo se tomó todo con un tremendo frenesí.

Mesero: - A ver, contame…

Beto Desuque: - Terminaron cruzando comunicados en el fin de semana larga. Qué vacaciones ni vacaciones. Je.

Mesero: - ¿Y qué se dijeron?

Beto Desuque: - Básicamente, de todo. Y a la vez, nada que no se hayan dicho antes. Estavilla, que es el ultraopositor anticamporista desde el inicio de la gestión, está en la suya: con el asunto de que no hay información suficiente también le pusieron algunos palitos en la rueda a la creación de la Empresa Municipal de Alimentos.

Mesero: - Uy, ese es un proyecto fuerte de Copete.

Beto Desuque: - Claro, más bien. La tiene a Carmina Capitana jugando a fondo con ese tema. Por eso el oficialismo saltó con uñas y dicentes a defenderla y a defender el proyecto. En ese sentido, Mariano Rodríguez Vega y Depetris se compiten a ver cuál es los dos es más "copetista". Je.

Mesero: - ¿Y quién gana?

Beto Desuque: - Vienen palo y palo. Tampoco es muy complicado describir las miserias de la opo, ¿no? Les remarcan a cada rato que lo único que hacen es destruir y obstruir. Y digamos que esa opo algunas contradicciones tiene…

Mesero: - Pero ahora parecen que están muy de acuerdo…

Beto Desuque: - Ponele que sí. Los radichetas han arriado unas cuantas banderas. Con la excusa de que los trapitos sucios se lavan en casa ya ni le reprochan el espionaje ilegal al macrismo… que no se diga, ¿no? ¡Cómo lo dejaron pedaleando en el aire a Facundo Manes, che! Ni un poquito de empatía. ¡Lo que Raúl Alfonsín le hubiera dicho a Mauricio Agón!

Mesero: - Ah, Agón el diputado…

Beto Desuque: - Claro. Es entendible, de todos modos, que proponga lavar los trapitos sucios sin sacarlos a la luz. Bastante flojito de papeles llegó él mismo a la Legislatura. Se le ha hecho costumbre meter alguna basurita bajo la alfombra…

Mesero: - Je. Sos malo, Beto, ¿eh?

Beto Desuque: - Ah, sí, claro… ¡encima el malo soy yo!

Mesero: - Che, y hablando de elecciones también he visto aparecer carteles de Tierno por ahí…

Beto Desuque: - Y sí, por eso te digo. Como viene la mano, hay quienes van a querer un combo con todo eso: el radicalismo, el tiernismo, el espionaje ilegal y la mar en coche.

Mesero: - Mamita querida.

Beto Desuque: - Aunque capaz que el tiernismo ahora interpreta como buenos guiños del oficialismo los últimos sucesos…

Mesero: - ¿Cuáles?

Beto Desuque: - Digo… las represiones, por ejemplo. Je. El Loco debe soñar con ser una especie de Berni de las Llanuras.

Mesero: - En fin… como se dice en estos casos: veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Beto Desuque: - Veremos. Las elecciones pondrán algunas cosas más en claro.

Mesero: - Y sí, por lo menos se resuelve: unos ganan y otros pierden.

Beto Desuque: - Ponele. Aunque después te aparecen situaciones como las de UTELPa Santa Rosa… una especie de empate transitorio que te congela toda la realidad…

También te puede interesar...