Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: Buenas, buenas, buenas, bueeeenaassss ¿qué tal, qué tal? ¡Por fin llegó la Primavera, viejo! El sol calienta, las camisetas se secan en una hora
Mesero: Hola, Betito ¿cómo te va? ¡Qué lindo tenerte! Y sí, ojalá sigan los días primaverales
Beto Desuque: Hasta la Selección Sub-20 nos hizo acordar que todavía se puede ganar jugando bien, sin VAR ni lobby
Mesero: Eso sí que fue un milagro, Beto. En este país ya no se gana ni al chinchón sin que te pidan revisión de jugada. ¿Café cargado o livianito?
Beto Desuque: Cargado, como la atmósfera. Viste que en Santa Rosa está picante. Y ya no me refiero al clima: te hablo de los cables pelados de la política
Mesero: Me asustás, je. ¿De qué tipo de cortocircuito estamos hablando esta vez?
Beto Desuque: Y de las chispas entre Empatel y la Municipalidad. O mejor dicho, entre Andrés Zulueta, que es el presidente de Empatel, y Copete.
Mesero: Uy, sí, se agarraron
Beto Desuque: Ponele. El despiporre arrancó por la fibra óptica del Grupo Clarín. Una pelea que parece técnica, pero que suena a política en 220 voltios.
Mesero: La fibra de la discordia, diría el Profe Nocetti. Por lo que ví, Zulueta dice que Copete está demasiado "pasivo" y Copete lo mandó a que deje de sobreactuar y haga bien su laburo.
Beto Desuque: Exacto. Un clásico partido de ida y vuelta, en este caso entre un ziliottista y un Copete copetista. Je. Que le refregó aquella frase de Cristina sobre los "funcionarios que no funcionan".
Mesero: ¡Qué pelea justo para el 17 de octubre, Betito!
Beto Desuque: Es que incluso en el peronismo, cada dirigente lo que se debe, según parece, es Lealtad a sí mismo.
Mesero: ¿Pero no era que "primero la patria, después el movimiento y por último los hombres"?
Beto Desuque: Ponele, sí. Pero a veces a los muchachos se les pelan los cables y no miran demasiado el contexto. Lealtad, elecciones y todo eso
Mesero: Y ya que estamos con lo de Clarín veo que en todos lados la mencionan a la viceintendenta
Beto Desuque: Sí, claro. Romina Montes de Oca. Sigue con su silenzio stampa, pero igual bien enchufada, y seguro que con el teléfono caliente Desde el gremio de Telecomunicaciones tira señales de humo digital. Je. No habla, pero presiona. Si hasta dicen que aceitó la misma movida en General Pico Quien tiende fibra óptica, tiende puentes.
Mesero: Je. Y los concejales radicales miran para otro lado, ¿no?
Beto Desuque: Ah, sí, sí. Proyectan, diría un sicólogo. Dicen que Copete se lava las manos. Y de paso, se las lavan ellos también. Están con el "no es asunto nuestro". Diego Camargo y Luján Mazzuco dicen que el Concejo no debe meterse.
Mesero: "Que sea lo que Dios quiera"
Beto Desuque: Ponele. O por lo menos el intendente, que no es Dios, pero bué. Los radichetas a veces sí son leales a su tradición: prefieren mirar el partido desde la tribuna.
Mesero: Mi abuelo diría que "cuando el río suena, fibra trae".
Beto Desuque: Ponele. Clarín viene con potencia, postes, kilómetros y promesas de alta velocidad. El problema es que, dicen, la instalación avanza más rápido que las autorizaciones
Mesero: O sea, ¿tiran cable antes de tener permiso? Como algunos políticos, que prometen antes de pensar.
Beto Desuque: Copete dice que todo está bajo control. Zulueta que el daño ya está hecho. Por momentos es un diálogo de sordos con interferencia en estéreo.
Mesero: Yo te doy mi lectura técnica técnica: hay un cortocircuito de egos.
Beto Desuque: Y de intereses. Cada uno cuida su línea. Zulueta se pone la camiseta de la intervención estatal, Copete la de la autonomía municipal, Montes de Oca la de su gremio y los radicales la boina blanca. Ja. Nadie corta la luz, pero todos se pelean por el interruptor.
Mesero: ¿Cómo terminará esta historia?
Beto Desuque: Los vecinos seguro que pagando la boleta. Ponele que todo esto de la fibra se vuelve una metáfora: hay conexiones que iluminan y otras que te dan corriente.
Mesero: ¡Filosofía barata!
Beto Desuque: La política pampeana está llena de cables pelados: uno toca sin querer y salta la chispa. Después vienen los "yo no fui". Pero el olor a quemado queda. Hay que cambiar algunos fusibles.