Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a referirse a la polémica por el cambio de metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC), asegurando que los patrones de consumo cambiaron a raíz de la pandemia y que será necesario "volver a medirlos" antes de implementar modificaciones.
Tras la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la suspensión del nuevo índice de inflación, Caputo rechazó versiones sobre una supuesta manipulación del indicador y sostuvo que tanto él como el presidente Javier Milei no estaban de acuerdo con avanzar con el cambio metodológico en el actual contexto.
"Lavagna se fue en condiciones completamente amigables, tanto conmigo como con el presidente", afirmó el ministro en diálogo con LN+. Y agregó: "Se están diciendo muchas mentiras. No hay nada que ocultar".
Caputo explicó que la controversia sobre el IPC se centró en los tiempos de implementación. "Marco quería cambiar el índice. No hay presión del FMI para que se cambie el índice", señaló, en respuesta a rumores surgidos tras la salida de Lavagna del organismo estadístico.
El ministro detalló que la postura del Gobierno fue clara desde el inicio: "Siempre la bajada de línea de Milei fue que el cambio se hiciera una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado". Según indicó, existían diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación: "Marco pensaba que para enero eso ya podía estar".
Además, vinculó la controversia con el impacto del clima político y financiero de los últimos meses del año pasado. "Vino el ataque político que provocó 50% de dolarización del M2, que impactó en el nivel de crecimiento, pegó fuerte en el riesgo país y generó un nuevo escalón en los niveles de inflación", explicó.
En relación con la transición en la conducción del Indec, Caputo destacó el perfil técnico del reemplazo de Lavagna, Pedro Lines. "El reemplazo de Marco es intachable. Es un técnico del Indec respetadísimo. De hecho, cuando le ofrecí el cargo, pidió aprobación de todos los directores del Indec", señaló.
Sobre la credibilidad de las estadísticas oficiales y la reacción del mercado, el ministro indicó que los bonos que ajustan por inflación no sufrieron caídas, lo que, a su juicio, refleja confianza en el indicador. "Lo que más queremos es transparencia", remarcó.
En cuanto al debate metodológico, Caputo reiteró que la decisión de frenar el nuevo índice respondió a criterios técnicos y de oportunidad. "Con Milei no estábamos de acuerdo con cambiar el índice. Hay que comparar peras con peras o manzanas con manzanas", dijo.
El funcionario recordó que el IPC vigente se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2018 y que la pandemia modificó significativamente los hábitos de consumo. "Posiblemente los patrones de consumo difieran más con los de 2018 que los de 2018 con los de antes", explicó. Por ello, consideró necesario primero completar el proceso de desinflación y luego realizar un nuevo relevamiento que sirva de base para actualizar la metodología del índice.
Finalmente, Caputo adelantó que la inflación de enero mantendría una tendencia similar a la de diciembre, sin brindar precisiones adicionales. Con esto, el ministro buscó cerrar la polémica sobre el Indec y el IPC, enfatizando que no existieron presiones internas ni externas para avanzar con la modificación del indicador en el contexto actual.