El Diario Electrónico

Suecia quiere bajar la edad de imputabilidad a 13 años para delitos graves

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley para reducir la responsabilidad penal en casos con penas de al menos cuatro años de prisión, como asesinato o violación. La medida tendría vigencia por cinco años y prevé sanciones reducidas para adolescentes de 13 y 14 años.

El Gobierno de Suecia anunció este lunes que propondrá un proyecto de ley para bajar la edad de responsabilidad penal a 13 años en casos de delitos graves castigados con al menos cuatro años de prisión, como asesinato o violación. La iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en Estocolmo por el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer.

"Estamos en una situación de urgencia, y las medidas que implementamos deben reflejar esa seriedad", declaró el ministro. Según afirmó, el año pasado 52 menores de menos de 15 años estuvieron implicados en investigaciones judiciales por asesinato o intento de asesinato.

El anuncio se enmarca en una crisis de seguridad vinculada al accionar de pandillas que disputan el control del narcotráfico y que, de acuerdo con lo expuesto, suelen utilizar a menores de edad como "soldados".

Qué prevé el proyecto

Según la propuesta, la nueva edad de responsabilidad penal entraría en vigencia el 3 de julio y se aplicaría por un período de cinco años, tras el cual se revisaría la legislación. "El objetivo es que en cinco años hayamos dado unos pasos tan grandes en prevención del crimen que tengamos la opción real de elegir entre volver al límite de 15 años o hacer permanente el límite de 13 años", sostuvo Strömmer.

El texto plantea que los menores de 13 o 14 años encontrados culpables reciban penas muy reducidas en comparación con las de un adulto. En concreto, un adolescente de 13 años sería castigado con una décima parte de la pena de un adulto y uno de 14 años con una quinta parte. En un caso de asesinato, eso equivaldría a sentencias de uno a dos años para los de 13 y de tres a cuatro años para los de 14.

Aun así, se indicó que los tribunales conservarían la posibilidad de optar por medidas alternativas al encarcelamiento.

Cómo funciona hoy el sistema

En la actualidad, los menores de 15 años que cometen un delito grave son entregados a la custodia de los servicios sociales, que pueden alojarlos con una familia de acogida, en un centro para menores tutelados o devolverlos a su propia familia, según el caso.

La reducción de la edad de responsabilidad penal se planteó, según lo informado, en el contexto de las guerras entre bandas criminales, donde los ajustes de cuentas recurren con frecuencia a menores de edad.

Ver más:
También te puede interesar...