Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente Javier Milei afirmó que el Gobierno mantiene la expectativa de que el gendarme Nahuel Gallo "pueda volver a estar con nosotros en la Argentina", en el marco de las gestiones por detenidos argentinos en Venezuela que, según indicó, están siendo encaradas por Estados Unidos. Las declaraciones las realizó desde Suiza, en una entrevista con Bloomberg.
"Estamos particularmente preocupados por la situación de Nahuel Gallo, pero en la medida en la que vemos cómo evoluciona positivamente la situación, tenemos esperanza de que Nahuel pueda volver a estar con nosotros en la Argentina", expresó el mandatario.
En ese contexto, sostuvo que la administración nacional delegó la tarea negociadora en Estados Unidos, que reclamó en las últimas horas la liberación de los detenidos, con especial énfasis en los argentinos.
Milei también elogió lo que calificó como "la enorme tarea" del presidente estadounidense Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio en Venezuela, y se refirió a Nicolás Maduro como "narco tirano, dictador, asesino", al afirmar que se dedicaba a "propagar el terrorismo por toda la región".
"Muy adecuado el plan que ha diseñado el gobierno de Estados Unidos, que tiene tres etapas: la primera, estabilización; la reconstrucción y después iniciará la transición hacia la democracia", describió. Y agregó: "No sería posible hacerlo de otra manera a como lo están haciendo ahora. El trabajo que está haciendo Estados Unidos es excelente. Está dando resultado. Se están liberando a los distintos presos políticos".
El Presidente planteó además que, a su criterio, "lo que queda del régimen chavista" fracasará y reiteró que los planes estadounidenses representan "lo que se puede hacer en este momento". "Ya habrá lugar, después de la reconstrucción, para la transición democrática y se verá cómo se va a avanzar", sostuvo.
Desde Suiza, Milei también destacó su vínculo con la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien definió como "una amiga y gran defensora de la libertad", y dijo que mantiene contacto con ella. Al mismo tiempo, reafirmó su alineamiento con Trump: "Al margen del aprecio y la valoración que tengo de María Corina, una amiga y gran defensora de la libertad, se necesita que este procedimiento sea exitoso. No sea cosa que por apurarse se terminen retrocediendo", argumentó.
Por otra parte, se refirió al vínculo comercial de la Argentina con China y lo diferenció de su posicionamiento geopolítico. "Estados Unidos comercializa con China. Para nosotros es un gran socio comercial e implica un montón de oportunidades para expandir mercados, eso no está en conflicto", afirmó. Y completó: "Cuando llega el momento geopolítico, no hay dudas dónde está Argentina. Estados Unidos no lo tiene".
"Mi plan es abrirme a la Unión Europea, a China, a Estados Unidos. Quiero una economía abierta y hacer de Argentina un país más abierto", concluyó.