Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Moscú expuso la acusación ante Donald Trump en medio de los contactos por las negociaciones de paz. El gobierno de Volodimir Zelenski rechazó la versión y la calificó como falsa y peligrosa.
Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes nuevas acusaciones cruzadas luego de que el Kremlin denunciara un supuesto ataque ucraniano contra una de las residencias del presidente Vladimir Putin, en un contexto marcado por los avances en las negociaciones de paz anunciados por Donald Trump.
Según la versión rusa, el episodio habría ocurrido en una casa de descanso de Putin ubicada en la región de Nóvgorod, entre Moscú y San Petersburgo. Moscú planteó la situación ante Trump y advirtió que podría revisar algunos de los acuerdos alcanzados en el marco de los contactos diplomáticos.
Putin y Trump mantuvieron este lunes una nueva conversación telefónica, luego del diálogo que habían sostenido el domingo, previo al encuentro del mandatario estadounidense con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
De acuerdo con Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la presidencia rusa, Trump se mostró "indignado" por lo ocurrido y sostuvo que "no se podía ni imaginar una acción tan descabellada" por parte de Kiev. El propio presidente estadounidense expresó públicamente su malestar.
"No me gusta. No es bueno. Me he enterado esta mañana. ¿Saben quién me lo ha contado? El presidente Putin me lo ha contado. Temprano por la mañana me dijo que había sido atacado. No es algo bueno", afirmó Trump ante la prensa al inicio de su reunión en Mar-a-Lago con el primer ministro israelí.
Desde Kiev, Zelenski rechazó de plano la denuncia y acusó a Rusia de inventar el episodio. "Ahora los rusos han inventado una historia obviamente falsa sobre algún tipo de ataque a la residencia del dictador ruso para tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Telegram.
El presidente de Ucrania calificó la acusación como una "afirmación peligrosa" destinada a "romper con los avances" logrados por los equipos negociadores de Ucrania y Estados Unidos. Además, definió la denuncia como parte de "típicas tácticas mentirosas de los rusos".
La versión de Moscú fue expuesta públicamente por el canciller Sergei Lavrov, quien aseguró que "en la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025 el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra la residencia estatal del presidente de Rusia en la región de Nóvgorod".
Lavrov agregó que todos los drones habrían sido derribados por las defensas rusas y que no se registraron víctimas ni daños materiales por la caída de fragmentos. Hasta el momento, no se difundieron confirmaciones independientes sobre el supuesto ataque.