Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cloudflare, una de las principales empresas de infraestructura de Internet, registró este viernes 19 de diciembre una nueva caída global que afectó a parte de su red y complicó el acceso a sitios y aplicaciones en distintos países. Usuarios de todo el mundo reportaron errores de navegación y fallas de ingreso, con mensajes típicos de servidor "Error 502".
La compañía informó que investigaba la situación. "En investigación: Cloudflare está investigando problemas intermitentes con el rendimiento de la red. Los clientes podrían observar errores inesperados. Estamos trabajando para analizar y mitigar este problema", comunicó.

El episodio se suma a otras interrupciones recientes mencionadas en reportes previos. Según esas referencias, el 18 de noviembre se produjo una caída que afectó a casi el 50% de la web y el 5 de diciembre se registró otra con impacto sobre el 28% de los sitios.
Sobre el incidente del 5 de diciembre, Cloudflare confirmó entonces que parte de su red global experimentó fallas significativas que se tradujeron en errores HTTP 500 y en la imposibilidad de acceder a miles de sitios y aplicaciones. Entre los servicios que se mencionaron como impactados figuraron Zoom, LinkedIn, herramientas de diseño y servicios financieros en línea. La empresa indicó que el servicio se normalizó a las 9.12 UTC, tras unos 25 minutos de afectación concentrada pero de alcance mundial.
En esa oportunidad, Cloudflare sostuvo que el problema no estuvo vinculado a un ciberataque ni a actividad maliciosa, sino a un cambio interno de configuración aplicado para reforzar la protección frente a una vulnerabilidad crítica recientemente divulgada en React Server Components.
Ese incidente ocurrió semanas después de otra interrupción mayor, registrada el 18 de noviembre de 2025, cuando varios servicios de la compañía quedaron inoperativos durante más de cinco horas por un error en un archivo de configuración vinculado a su sistema de gestión de bots.
Durante las ventanas de caída mencionadas, usuarios de distintos países reportaron dificultades para iniciar sesión o mantener conexiones estables en diversas plataformas y servicios, además de fallas en portales de comercio electrónico y herramientas de pagos. Se indicó también que las primeras señales de las interrupciones se reflejaron en un aumento repentino de reportes en portales de monitoreo de servicios digitales, con errores 500 y páginas en blanco en numerosas aplicaciones.
En el repaso de incidentes de 2025, también se mencionaron fallas en distintos servicios de la propia Cloudflare, como interrupciones en su almacenamiento R2, en su panel de control y en servicios de trabajadores en la nube. En junio de 2025, por ejemplo, un problema en la infraestructura de almacenamiento utilizada para Workers KV provocó una interrupción de más de dos horas en herramientas como WARP, Access, Gateway, Workers AI y el panel de administración, con impacto global.