Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de intentar ejercer presión militar para influir en el control de sus reservas petroleras. La denuncia fue presentada ante la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, y ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En una carta dirigida a la OPEP+, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Washington pretende "amedrentar" a Venezuela mediante "el uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país". La misiva fue difundida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la segunda reunión ministerial de 2025 del bloque petrolero.
Maduro sostuvo que esta presunta presión contradice los principios de convivencia entre naciones y "pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional". Además, expresó su confianza en los esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de los países miembros de la alianza para frenar lo que calificó como una "agresión que se gesta con cada vez más fuerza". Según indicó, el conflicto "amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores".
El Ejecutivo venezolano también elevó un reclamo ante la OACI, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump señalara en un mensaje que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse "cerrado en su totalidad". En un comunicado difundido y posteriormente eliminado de las redes del ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, las autoridades aseguraron que el anuncio "carece de autoridad y basamento legal".
El gobierno reiteró que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) es el único organismo facultado para regular el espacio aéreo venezolano. En este contexto, varias aerolíneas internacionales, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, mantienen suspendidas sus operaciones. En cambio, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena, Avior y Conviasa continúan volando hacia y desde Venezuela.
Estados Unidos sostiene además un despliegue naval frente a las costas venezolanas bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas. En las últimas semanas, informó el hundimiento de varias embarcaciones rápidas que, según afirmó, transportaban estupefacientes, con un saldo de 80 personas fallecidas.