Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El proyecto modifica el Código Fiscal bonaerense y elimina la exención para operaciones financieras con títulos de la Nación.
El Gobierno provincial impulsará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos para los bancos que operen bonos y otros instrumentos financieros emitidos por la Nación. La iniciativa, incluida en el proyecto de Código Tributario enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, modifica el artículo 207, inciso c) del Código Fiscal y elimina la exención vigente para esas operaciones.
La norma mantiene la exención para títulos emitidos por la provincia o por otras jurisdicciones subsoberanas. Además, el cambio no alcanza a intermediarios ni agentes de bolsa. El texto precisa: "Tampoco se encuentran alcanzadas por la exención las entidades financieras" en operaciones con títulos "emitidos y/o que se emitan en el futuro por la Nación, sus rentas y/o los ajustes de estabilización o corrección monetaria".
El oficialismo buscará debatir la propuesta junto con el Presupuesto 2026 y la autorización para tomar deuda por hasta u$s3.000 millones. Para aprobar la modificación tributaria se requiere mayoría simple, mientras que el endeudamiento necesita el acompañamiento de dos tercios.
En el sector financiero estiman que la medida implicará un aumento de entre 30% y 40% en el pago de Ingresos Brutos de los bancos a la provincia, que concentra alrededor de un tercio del total del tributo para las grandes entidades. Las entidades sostienen que "cada impuesto que recibe su actividad aumenta sus costos y, al final del día, termina encareciendo las posibilidades de crédito para las familias y las empresas".
La alícuota del 9% será la más alta del país para actividades financieras, en línea con las vigentes en Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Chubut, Catamarca y La Rioja.
En un mensaje publicado en X, el titular del bloque PRO, Matías Ranzini, anticipó su rechazo: "El kirchnerismo quiere imponer la eliminación de la exención a Ingresos Brutos a operaciones con títulos públicos y obligaciones negociables en su Ley Impositiva en PBA. Quieren recaudar más a toda costa a expensas de encarecer el financiamiento del sector privado, en definitiva, el bolsillo de los que quieren invertir".
El debate sobre la presión tributaria también involucra a otros sectores productivos. Diversas cámaras empresarias reclamaron actualizar la base no imponible de Ingresos Brutos, que consideran desfasada. ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPBA señalaron que la falta de aprobación de la ley en los últimos dos años impidió ajustar el monto de facturación, lo que derivó en que numerosas pymes quedaran alcanzadas por el impuesto. Propusieron elevar el umbral a $4.600 millones para recuperar las condiciones originales del régimen.
La revisión de alícuotas también afecta a sectores industriales como el cartón y la industria cervecera. En el caso del cartón, el 3% aplicado duplica la carga de la mayoría de las actividades fabriles, que tributan 1,5%. "El 3% que se aplica a este producto duplica la carga de la mayoría de los sectores industriales (1,5%), por lo que impacta directamente en la estructura de costos de toda la producción bonaerense", advirtieron empresarios del sector.