Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La falta de acuerdo sobre la presidencia del bloque y la relación con el Gobierno complicó la conformación de un espacio común.
En medio de la reconfiguración del Congreso que se formalizará el 10 de diciembre, avanzan las negociaciones para reagrupar a distintas fuerzas políticas en Diputados. Sin embargo, las conversaciones entre Provincias Unidas, Encuentro Federal, sectores del radicalismo y la Coalición Cívica quedaron trabadas, y por estas horas se profundizó el riesgo de una ruptura interna.
Desde Encuentro Federal señalaron que el espacio que conduce Miguel Pichetto rechazó el armado conjunto. "De momento es definitivo, pero dejamos abierta la puerta al diálogo", indicaron. La falta de acuerdo surgió por la discusión sobre quién debía presidir el nuevo bloque. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, impulsó a su vice y diputada electa, Gisela Scaglia, mientras que en Encuentro Federal buscaban que Pichetto asumiera ese rol.
"Queremos mantener la postura clara que venimos teniendo en el bloque desde hace dos años", expresaron desde el sector liderado por Pichetto. En tanto, la Coalición Cívica informó que aún no fijó una postura: "No lo vamos a definir ahora, iremos viendo", señalaron.
La opción que gana terreno es la conformación de un interbloque que preserve las identidades partidarias. Se prevé que las negociaciones continúen al menos durante una semana más. Entre las posibilidades analizadas está sumar a los doce diputados radicales, aunque ese número podría dividirse según los sectores internos, desde un ala más progresista hasta otra más cercana al Gobierno.
En paralelo, Provincias Unidas llevó adelante este miércoles su primera reunión interna con la participación de 17 legisladores nacionales. Desde el espacio señalaron que "el número final puede estar arriba de 20". La definición formal del bloque y sus autoridades se conocerá la próxima semana, junto a una presentación oficial en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro se planteó la posibilidad de que Gisela Scaglia presida el bloque, aunque la decisión quedará supeditada a su conformación final. También participaron los gobernadores Nacho Torres y Maximiliano Pullaro, quienes pasaron a saludar.
En otro movimiento relevante dentro del Congreso, un grupo de gobernadores del norte avanzará en la conformación de un interbloque propio tras mantener reuniones con representantes del Gobierno nacional. Liderados por el salteño Gustavo Sáenz, consolidarán un espacio de 15 diputados que se replicará en ambas cámaras, lo que podría modificar la correlación de fuerzas y dejar a Unión por la Patria sin la primera minoría.
Este armado sumará a legisladores de Misiones y Neuquén, integrantes de Innovación Federal. El encuentro para oficializar la coalición será en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires. La diputada Pamela Calletti, quien finaliza su mandato el 10 de diciembre, encabeza ese espacio y podría ocupar un rol en la Auditoría General de la Nación, organismo que aún debe completar su directorio con representantes parlamentarios.