Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El australiano, protagonista del campeonato y rival directo de Lando Norris, analiza su futuro fuera de Woking. Las tensiones internas, el supuesto favoritismo del equipo y el proyecto de Aston Martin con motores Honda impulsan un posible cambio histórico en la grilla
El futuro de Oscar Piastri, una de las revelaciones de la Fórmula 1 2025, se volvió un foco de especulación en el paddock cuando apenas restan cuatro carreras para el cierre del calendario. A pesar de mantenerse en la pelea por el título, crecen las versiones que lo vinculan a Aston Martin, escudería que prepara un ambicioso salto tecnológico para la nueva era de la categoría en 2026.
Las tensiones dentro de McLaren habrían acelerado ese escenario. Según distintas fuentes, el australiano perdió confianza en el equipo por la percepción de un trato preferencial hacia su compañero Lando Norris, actual líder del campeonato con apenas un punto de ventaja (357 a 356).
Ralf Schumacher, ex piloto y analista de la categoría, fue contundente: "Si un piloto ha perdido la confianza en su equipo, eso es una señal clara de que deben tomarse consecuencias, incluso dejarlo. Los rumores en el paddock son claros: Aston Martin busca dos pilotos fuertes y Piastri es uno de ellos", señaló en el pódcast Backstage Boxengasse.
Schumacher incluso mencionó que las conversaciones ya habrían comenzado y que la escudería británica también evalúa a Charles Leclerc como posible alternativa. "Podrían rescindir contratos antes de tiempo si encuentran una alineación ideal", agregó.
Aston Martin atraviesa una profunda transformación. Desde 2026 dejará de ser cliente de Mercedes y pasará a convertirse en equipo de fábrica con motores Honda. Lawrence Stroll, propietario del equipo, confirmó además la incorporación del ingeniero Adrian Newey, ex Red Bull, como pieza clave en el diseño del nuevo monoplaza. "Con Newey todo parte desde la ingeniería de base. Ha cambiado la mentalidad del equipo", explicó el jefe Andy Cowell.
En McLaren, las sospechas de favoritismo crecieron tras algunas órdenes de equipo polémicas y maniobras estratégicas que beneficiaron a Norris. Bernie Ecclestone, ex jefe de la F1, alimentó la controversia al afirmar que "McLaren favorece a Norris desde mitad de temporada", aunque sin aportar pruebas.
La interna se intensificó justo cuando el equipo celebra el bicampeonato de Constructores, con Max Verstappen todavía al acecho y una diferencia de 36 puntos respecto del líder. En ese contexto, el posible movimiento de Piastri hacia Aston Martin podría alterar de forma drástica el mapa de pilotos para la temporada 2026 y reconfigurar la lucha por la cima en la Fórmula 1.