Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El incidente ocurrió durante una feria de ciencias en el Colegio Guadalupe, sobre la calle Paraguay. Dos adolescentes permanecen internados con quemaduras graves y otros tres afectados fueron atendidos por el SAME.
Cuatro estudiantes resultaron heridos este miércoles durante un experimento en una clase de química en el Colegio Guadalupe, ubicado en la calle Paraguay al 3900, barrio de Palermo. El hecho ocurrió en el marco de una feria de ciencias y dejó además a una madre con lesiones en las manos.
Fuentes oficiales informaron que tres alumnos de 16, 14 y 13 años fueron trasladados a los hospitales Rivadavia y Fernández con quemaduras en el rostro y el pecho. El más comprometido es el joven de 16 años, con entre un 30% y un 35% del cuerpo afectado, que permanece internado en terapia intensiva. Otro estudiante, de 13 años, fue derivado al Hospital de Quemados, donde está en terapia intermedia por lesiones que abarcan entre el 15% y el 20% de su cuerpo.
El SAME confirmó además que otros dos alumnos, de 13 y 18 años, sufrieron heridas leves y que la madre presente, de 38 años, no requirió traslado.
De acuerdo con las primeras versiones, el siniestro se produjo por la manipulación de alcohol etílico durante la demostración del llamado "experimento del volcán". "Se hizo el experimento del volcán, que terminó explotando", relató la médica y madre de una alumna, María Laura Cornejo. "Parece increíble, pero nuevamente la misma historia. No era necesario hacerlo", señaló, en referencia al reciente episodio similar ocurrido en Pergamino.
Otro padre, Mariano, explicó que "estaban trabajando con alcohol, se le prendió fuego la remera y después le tomó el cuerpo y la cara". En tanto, un estudiante de tercer año contó que "la mesa explotó y el chico se prendió fuego de pies a cabeza".
El Ministerio de Educación porteño informó que trabaja en un protocolo para "reducir al mínimo los riesgos en ferias de ciencia o experimentos", que será implementado mediante una resolución firmada por la ministra Mercedes Miguel.
Según la cartera educativa, la actividad se desarrolló en el patio del colegio y "un error en la manipulación de los recipientes con alcohol generó una pequeña explosión que provocó las heridas a los alumnos".