Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una "unidad especial fantasma" del ejército ucraniano llevó a cabo una operación inédita en la guerra con Rusia al destruir dos aviones anfibios Be-12 Chayka y un helicóptero Mi-8 en la zona de Crimea. Kiev difundió el video de la acción y destacó que se trata del primer ataque contra aeronaves de este tipo en la historia.
Las imágenes, publicadas por la Oficina Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, muestran tomas infrarrojas en las que se observa cómo los proyectiles impactan sobre los objetivos rusos. El medio Kiev Independent confirmó que la operación fue ejecutada por la unidad especial Prymary, conocida como "fantasmas".
El Ministerio de Defensa del Reino Unido recordó que los Be-12 siguen siendo un "activo clave de Rusia" en las misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina que parten desde bases en la península ocupada. Analistas navales señalaron que la ofensiva pudo ser un ataque de oportunidad o un intento de debilitar la capacidad de vigilancia rusa antes de nuevas operaciones ucranianas.
En paralelo, la fuerza aérea ucraniana informó que logró interceptar 132 de los 141 drones lanzados por Rusia en un ataque nocturno. Por su parte, el Kremlin reportó que tres personas murieron y 16 resultaron heridas en bombardeos ucranianos contra el centro vacacional de Foros, también en Crimea.