Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El accidente ocurrió en Radom durante los entrenamientos para la principal exhibición aérea del país. El gobierno polaco abrió una investigación y la Fuerza Aérea confirmó que no hubo víctimas en tierra.
Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia se estrelló este jueves en el aeropuerto de Sadków, en Radom a 100 kilómetros al sur de Varsovia durante los preparativos para el AirSHOW Radom 2025. El piloto de la aeronave murió en el acto tras perder el control en una maniobra acrobática y estrellarse contra la pista, lo que provocó un incendio inmediato.
El portavoz del gobierno, Adam Szlapka, comunicó en X: "Tragedia en Radom, durante los preparativos para la exhibición aérea, un F-16 se ha estrellado. Lamentablemente, el piloto ha fallecido". El ministro de Defensa, W?adys?aw Kosiniak-Kamysz, anunció que se abrió una investigación para esclarecer las circunstancias. "Es una noche trágica para la Fuerza Aérea Polaca", lamentó el ministro de Servicios Especiales, Tomasz Siemoniak.
Polonia cuenta con 48 F-16 en configuración Block 52 y hace apenas una semana firmó un contrato para modernizar su flota a la versión Block 70. El accidente generó inquietud sobre la operatividad de los cazas justo antes de un evento clave para la aviación nacional y sus aliados occidentales.
El AirSHOW Radom, que se celebra este 30 y 31 de agosto, espera reunir a más de 150.000 espectadores con delegaciones de más de diez países. España participará con un Eurofighter C.16, y estarán presentes también los Red Arrows del Reino Unido, el Rafale Solo Display de Francia y aeronaves de Estados Unidos, Italia, Alemania, Suecia y Grecia. Además, se realizará la despedida oficial de los Su-22 polacos, con su último vuelo operativo.
Hasta el momento, no trascendieron detalles adicionales sobre la identidad del piloto ni las causas exactas del siniestro.